LA PAZ -- El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Josíé Luis Gutiíérrez, propuso "sacar" a la empresa india Jindal Steel and Power de la explotación de un rico yacimiento de hierro en el sudeste del país por incumplimiento del compromiso de inversión.
En un informe ante la Cámara de Diputados aseguró que la empresa india "engañó" a Bolivia al incumplir su compromiso, poniendo en riesgo el mayor emprendimiento minero que impulsó el mandatario Evo Morales.
"Aquí, quien nos está jugando mal es Jindal y es a Jindal a quien habría que sacar (del proyecto), porque nos está engañando", dijo Gutiíérrez según reportó el diario La Razón.
La AP se comunicó por telíéfono con el gerente general de comunicación de Jindal, Eduardo Prudencio, quien señaló que la empresa "se reserva el derecho a opinar sobre las declaraciones del ministro".
Gutiíérrez no fue la primera autoridad en plantear la salida de la empresa india del proyecto, ya lo había hecho el ministro de Economía Luis Arce.
En 2007, Morales firmó un millonario contrato con la siderúrgica india que prometió inversiones por 2.100 millones de dólares en ocho años para explotar e industrializar un rico yacimiento de hierro con reservas estimadas en 40.000 millones de toneladas míétricas en el cerro Mutún, situado 1.100 kilómetros al este de La Paz en la frontera con Brasil.
El retraso en las inversiones llevó al gobierno boliviano a ejecutar el año pasado una boleta de garantía bancaria por 18 millones de dólares. En mayo la compañía presentó una nueva garantía para mantener en vigencia el contrato.
El matutino consultó al gerente de Asuntos Legales de JSB, Jorge Gallardo, quien informó que, al ser un tema "delicado", los ejecutivos de la empresa deben conocer de manera oficial las declaraciones de Gutiíérrez.