Más de 100 personas fueron inculpadas en Nueva York tras el desmantelamiento de una red internacional de defraudadores de tarjetas de críédito que habían robado los datos bancarios de millares de personas, anunciaron el viernes las autoridades de la ciudad.
Según el fiscal de Queens, Richard Brown, esta red, que estaba dividida en cinco ramas basadas todas ellas en este condado neoyorquino, es la más importante que se ha desarticulado hasta ahora en Estados Unidos y en 16 meses lograron robar 13 millones de dólares a partir de datos bancarios de miles de estadounidenses y turistas.
En total, precisó Brown, fueron 111 los inculpados, de los que 86 ya están detenidos y los otros 25 son buscados por la justicia.
Con los datos bancarios sustraídos a sus víctimas, los defraudadores elaboraban tarjetas de críédito y documentos de identidad falsos, que utilizaban para pagar billetes de avión, electrodomíésticos, joyas o incluso habitaciones en hoteles de cinco estrellas, según la acusación de la fiscalía.
Todos los objetos adquiridos de este modo eran revendidos inmediatamente por la red, que tenía ramificaciones en Europa, Asia, ífrica y Medio Oriente, de donde les enviaban datos robados, de acuerdo con un comunicado del fiscal neoyorquino.
Con las falsas tarjetas alquilaban vehículos de lujo y uno de los inculpados llegó a alquilar un avión privado.
Algunos cómplices de esta trama, que fue desmantelada a partir de una investigación que comenzó en octubre de 2009, trabajaban en tiendas o restaurantes, en los que clonaban las tarjetas de críédito de algunos clientes.