"Internet está a punto de experimentar un cambio drástico que afectará a todos los usuarios con la incorporación de centenares de nuevos dominios a la Red que se sumarán a los 22 ya existentes, como los .com y .net", anuncia un representante de la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (Icann, por sus siglas en inglíés).
"Se trata de un programa que abre la oportunidad para que haya nuevos dominios geníéricos de primer nivel, que son los .com/.net/.org y otros, y son conocidos como "gTLDs (generic Top-Level Domain)", dice Rodrigo de la Parra, representante de la corporación.
El tema se analiza actualmente en la XVI Reunión Anual del Registro de Direcciones de Internet para Amíérica Latina y Caribe (Lacnic, según sus siglas en inglíés).
Existen 22 dominios geníéricos de primer nivel, pero a partir de enero próximo cualquier individuo, empresa, organización o entidad podrá solicitar la propiedad de la extensión de su sitio, del ".algo" (esto es: punto y cualquier palabra que se les ocurra).
"Esto producirá un gran cambio porque la internet que conocemos hoy sólo admite 22 extensiones y la Icann espera cientos de solicitudes para que exista una variedad increíble de nuevos dominios que aportarán competencia, innovación y alternativas", afirma De la Parra.
Las solicitudes podrán presentarse a la corporación entre el 12 de enero y el 12 de abril y luego comenzará un período de evaluación. Los nuevos dominios estarán disponibles en un plazo de un año.
"Así como nadie pudo predecir el íéxito del '.com', nadie sabe ahora cuál será la siguiente '.algo' de mayor impacto", indica De la Parra.
El solicitante puede decidir, por ejemplo, que su extensión funcione en cualquier alfabeto, incluso con símbolos orientales."La idea es que haya una mayor elección por parte del consumidor de internet y mayor competencia en el mercado", explica.No hay límite en cuanto a la cantidad de solicitudes y existen muy pocas limitaciones en cuanto a la función. En esta ronda no se puede, por ejemplo, solicitar los ".país" porque ya existen terminaciones de código país, como .ar (Argentina), .fr (Francia), .br (Brasil), etcíétera.Actualmente, un usuario que quiere registrar nombre de dominio (registrante) tiene que recurrir a un minorista (registrador) que, a su vez, tiene contrato con mayoristas, que son los que administran los registros. Los 22 gTLDs que existen ahora son administrados por 16 empresas que, a su vez, tienen contratos con unos mil registradores, explica el especialista. "Estamos promoviendo el programa en Amíérica Latina porque no hay ningún registro de geníéricos en la región", revela.La Icann decidió aplicar el programa en mayo pasado en una reunión en Singapur y espera que los nuevos registros permitan más seguridad en la web, por ejemplo, para los usuarios de bancos que ahora son blanco del 'phishing', un tíérmino informático que denomina el ciberdelito.De acuerdo con un vídeo de la entidad disponible en su página de internet, "solicitar un dominio geníérico de primer nivel tiene un precio de 185 mil dólares o más".