Por... MARCY GORDON/AP
Dow Chemical Co. y la petrolera estatal de Arabia Saudí anunciaron el sábado que firmaron un acuerdo que acelera sus planes para construir una de las plantas químicas más grandes del mundo en el país arábigo.
La expectativa es que el complejo de 20.000 millones de dólares comience su producción en 2015.
Las dos compañías acordaron formar una empresa conjunta llamada Sadara Chemical Co., que será la dueña de la planta que se construirá en el desierto del reino. Las compañías calculan que la instalación generará unos 10.000 millones de dólares en ingresos al año dentro de los primeros años de operación.
Dow Chemical y Saudi Aramco están invirtiendo en conjunto unos 12.000 millones de dólares, y una porción de Sadara se venderá a accionistas en una oferta pública en 2013 o 2014. El complejo, con 26 unidades de manufactura, será la fábrica más grande de productos químicos que se ha construido en una sola obra, dijeron las compañías.
El complejo fabricará químicos y plásticos para las industrias de energía, transporte y productos de consumo. Las compañías buscan vender los productos en mercados de rápido crecimiento como China, el Medio Oriente, Europa oriental y Africa.
Una vez completado, el complejo tendrá la capacidad de producir 3,3 millones de toneladas de productos químicos al año para uso en diversos artículos, incluyendo autopartes y empaques de alimentos.
Dow y Saudi Aramco anunciaron en julio que ambas mesas directivas habían autorizado la creación de la compañía conjunta para la planta en la ciudad industrial Jubail. El lugar está a unos 100 kilómetros (60 millas) al noroeste de la ciudad oriental de Dammam.
Dow, con sede en Michigan, tendrá acceso a los hidrocarburos de Arabia Saudí, relativamente baratos, que serán utilizados para desarrollar químicos en la planta. La compañía ha adoptado una estrategia de salir de su negocio de plásticos básicos y enfocarse más en materiales especiales utilizados en electrónicos y otros productos de consumo.