El gigante mexicano de las telecomunicaciones Amíérica Móvil, del magnate Carlos Slim, lanzaría a mediados de noviembre una oferta por el 40 por ciento que no posee de la telefónica Telmex.
Amíérica Móvil, dueña de casi un 60% de Telmex tras su consolidación el año pasado, anunció en agosto sus planes de comprar el resto de las acciones de la operadora de telefonía fija y acceso a internet, con miras a sacarla de bolsa y consolidar sus operaciones en el sector.
En su momento, Amíérica Móvil dijo que ofrecería 10.50 pesos por acción de Telmex , que el viernes cerró en 10.42 pesos.
El director general de Amíérica Móvil, Daniel Hajj, dijo el viernes que la empresa está mirando los mercados de deuda, pero que sus necesidades actuales de fondos están totalmente cubiertas.
"Ya estamos fondeados pero estamos revisando cómo están los mercados (de deuda) para el futuro", comentó el ejecutivo. El director de finanzas de la compañía, Carlos García Moreno, está en reuniones con inversionistas, agregó.
Las acciones de Amíérica Móvil, que opera en 18 países de Amíérica y el Caribe y es una de las cinco mayores empresas de telefonía móvil del mundo, cerraron el viernes con una baja de 0.34% en la bolsa mexicana, a 14.5 pesos.
La compañía ya ha comenzado a integrar operaciones de manera similar en otros mercados, como Brasil, donde esta semana anunció que integrará las operaciones de su unidad de telefonía móvil Claro -la tercera más grande del mercado brasileño- con las de la operadora de línea fija Embratel y la de TV por cable Net Servicos.
El viernes Embratel pago casi 2,000 millones de dólares por la mayoría de las acciones en circulación de Net .
Hajj agregó posteriormente que antes del final del año Amíérica Móvil ofrecerá servicios de video por internet en Perú y Argentina. Amíérica Móvil es la mayor operadora de telefonía celular de Latinoamíérica, con 236 millones de usuarios al cierre de junio.
BANCA MOVIL CON BANAMEX E INBURSA
Durante una conferencia de prensa, Hajj dijo que Amíérica Móvil se asoció con el banco mexicano Banamex -unidad del gigante estadounidense Citigroup - y con Inbursa -el banco de Carlos Slim- para lanzar el año próximo una empresa que provea servicios de banca móvil en Míéxico y Amíérica Latina.
La compañía, llamada Transfer, es un operador de pagos móviles diseñado para facilitar las operaciones de banca a travíés de telíéfonos celulares y creado con una inversión inicial de 50 millones de dólares, dijeron ejecutivos de las tres empresas.
Míéxico está promoviendo el uso de cuentas simplificadas, operables a travíés del telíéfono celular, en un esfuerzo por incrementar el acceso de la población a los servicios bancarios.
En el país existen alrededor de tres clientes de telefonía celular por cada cuenta bancaria, dijo Hajj.
Amíérica Móvil, a travíés de su unidad local Telcel, opera unos 65 millones de celulares en Míéxico, alrededor del 70% del mercado local. Su competidor más cercano es el gigante español Telefónica .
"Con Transfer, millones de personas en Míéxico tendrán la posibilidad de realizar movimientos financieros como transferencias, pagos y disposiciones en efectivo con cualquier dispositivo móvil y desde cualquier lugar", dijo el ejecutivo.
Aunque no ofreció una estimación de cuántos clientes podría tener la nueva empresa para finales del año próximo, el ejecutivo mencionó que esperarán que dentro de 3 a 4 años un 15% de sus clientes móviles pueda tener una cuenta.
Banamex es el segundo banco más importante de Míéxico en tíérminos de cartera de críédito, con alrededor del 16% del mercado, mientras que Inbursa -liderado por Marco Antonio Slim, hijo del magnate- ocupa el sexto lugar, con casi 7% de la cartera total.