Irán ha cancelado el acuerdo que tenía con la compañía rusa Gazprom para cooperar en la explotación del yacimiento petrolero de Azar, en el oeste del país, y la sustituirá por un consorcio nacional, informó hoy la agencia local iraní Fars.
"Hemos concluido que debíamos dar por cancelado el acuerdo de cooperación con esa compañía en el yacimiento petrolero de Azar y buscar un acuerdo con un contratista local", dijo a la agencia el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), Ahmad Galebani.
Según íél, "la compañía rusa Gazprom se ha retrasado en el cumplimiento de sus compromisos y la NIOC le ha dado repetidas advertencias, a las que nunca ha respondido".
Finalmente, añadió Galebani, le dieron a Gazprom de plazo final hasta mediados de septiembre pasado y, al no responder, la NIOC elegirá "un consorcio de contratistas locales para trabajar en el yacimiento", dijo, al tiempo que anunciaba que pronto se informará del nombre.
La filial encargada del petróleo de la compañía rusa de gas Gazprom firmó un acuerdo en 2009 con Irán para desarrollar varios yacimientos petroleros, entre ellos el de Azar.
Irán, con más de 3,6 millones de barriles de crudo al día, es el cuarto productor mundial y el segundo, tras Arabia Saudí, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).