â– La constructora ofrece su filial Valoriza para sumarlas a las ya pignoradas Testa y Vallehermoso
Sacyr ha puesto en marcha la refinanciación del críédito para su desembarco en Repsol. Para ello, la petrolera, con la ayuda de los bancos, ha iniciado una revisión de la situación de sus activos para saber quíé puede ofrecer como garantías adicionales a su príéstamo de 4.900 millones.
Según fuentes consultadas por este diario, la banca está pidiendo garantías adicionales a la constructora para poder afrontar la renovación del príéstamo.
Por este motivo, las entidades financieras han exigido a la constructora que añada su filial de construcción, que cuenta con activos como las obras del Canal de Panamá, y las concesiones para tratar de cerrar el proceso de refinanciación el próximo 21 de diciembre con una cobertura suficiente ya que la generación de caja de los activos es reducida, tal y como se encargó de destacar el banco de inversión Críédit Agricole en un políémico informe.
Ambos activos se sumarían a Testa y Vallehermoso, que ya se encuentran pignoradas por la banca en garantía del actual críédito, y a la oferta realizada por Sacyr en su carta al Santander en la que ofrecía Valoriza, una propuesta que podría resultar insuficiente.
Proceso en marcha
La compañía comunicó el 30 de septiembre a la CNMV que había iniciado el proceso de refinanciación, pero Luis del Rivero ya había anunciado lo mismo antes. De hecho, en la junta de accionistas de la constructora se produjo un hecho relevante en el que se aseguró que "estamos iniciando las conversaciones con las entidades financieras y esperamos que se cierren satisfactoriamente" despuíés de que el presidente de Sacyr asegurara que el Banco Santander iba a ampliar su participación en el críédito que mantenía con la empresa.
Al mayor banco español se sumaron Citigroup, Calyon y Caja Madrid como entidades directoras del críédito en 2006 y tomaron participación Caixa Galicia, Merrill Lynch, Commerzbank, Natixis, ING, Banesto, Ahorro Corporación, Banco Popular, CAM, Banco Sabadell, Caixa Catalunya, Cajasur, Caja Navarra, BBK, Caja Cantabria, Caja Castilla La Mancha, Caja Extremadura, Caja Murcia, CajAstur, Banco de Valencia, BPI, Banco Comercial Portuguíés, Banco Espirito Santo, ICO y Banco Caixa Geral.
Novacaixa Galicia y Bankia se encuentran ahora entre las entidades que han pedido un plan de refinanciación que pasaría por la venta del 5% de Repsol y que se han propuesto pacificar la situación con la petrolera, ya que lo consideran un flaco favor para renegociar el críédito.
A esta situación, se añade que de todas estas entidades, Citi, CAM, Caja Castilla-La Mancha, Banco Comercial Portuguíés, Banco Espirito Santo y Banco Caixa Geral parece lógico que no estíén en la refinanciación, ya que o bien han sido intervenidas, o sus economías domíésticas atraviesan serias dificultades.
Por ese motivo, Sacyr ya cuenta con la llegada de nuevas entidades entre las que se barajan HSBC o Inbursa, por su colaboración para financiar el desembarco de Pemex así como Barclays, Itau o el chino ICBC.
Lenta generación de caja
El área de construcción de Sacyr tiene una importante cartera de obra que alcanzaba, según los últimos datos, los 6.963 millones de euros en obra. Al cierre del primer semestre el 74% de la cartera de obra de Sacyr procedía de los proyectos internacionales, pero esta división apenas ha generado 77 millones de euros de ebitda en el primer semestre.
Sacyr Concesiones cuenta con una cartera de 33 concesiones distribuidas en seis países. De ellas, 21 son concesiones de autopistas, distribuidas entre la UE con 16 (España: 11, Portugal: dos, Irlanda: dos, Italia una) y Amíérica con cinco (Chile: 3 y Costa Rica: 2). Esta filial tiene tambiíén 12 concesiones de otros activos: tres hospitales en la comunidad de Madrid, tres hospitales en Portugal, dos intercambiadores, tambiíén en Madrid; dos líneas de metro, en Sevilla y Tenerife; un aeropuerto en Murcia y un compañía de áreas de servicio.
En el primer semestre de 2011, Sacyr Concesiones facturó 67 millones de euros frente a los 29 millones de euros de 2010.
Por su parte, Valoriza canaliza las actuaciones en materia energíética, centrando su actuación en la promoción, construcción y explotación de proyectos tanto de eficiencia energíética como de energías renovables. En la actualidad, Valoriza está presente en proyectos de energía termosolar y gestión de parques eólicos, además de seis plantas de cogeneración y tres de biomasas, con una capacidad instalada de 117 MW y 33MW respectivamente, así como otras áreas de servicios y estaría valorada en cerca de 1.000 millones.