La alta volatilidad dificulta las emisiones de Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que se prevíé que será hasta 2012 cuando regresen estos instrumentos al mercado de capitales.
El director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la BMV, Pedro Zorilla, dijo que las Fibras representan un área de oportunidad importante, ya que son una manera distinta y ágil de invertir en bienes raíces.
Sin embargo, dijo a Notimex que 'este año las condiciones para la parte de capitales se ve un poquito complicada', por lo que sería hasta el próximo año cuando se vea una nueva colocación de Fibras en la BMV, tras el debut de este instrumento en marzo pasado.
De acuerdo con el directivo, 'el que haya la primera Fibra quiere decir que sí puede haber más, porque es un segmento nuevo para la BMV; estamos hablando de colocar en bolsa bienes raíces'.
Dijo tener conocimiento que de dos a tres empresas más están interesadas en invertir, aunque omitió mencionar los nombres.
En marzo pasado salió la primera oferta pública de un instrumento de este tipo en la BMV, la primera además en Latinoamíérica, realizada por Fibra Uno por un importe de tres mil 615 millones de pesos, despuíés de casi ocho años de una constante adecuación de los marcos fiscal, legal y regulatorio.
El director general del Fibra Uno, Andríé El-mann, comentó que la idea es que todos los inversionistas, incluso los pequeños, puedan incursionar en el mercado de bienes inmuebles, sin la necesidad de contar con un inmueble, tener un inquilino u otras necesidades.
Reveló que previo a esta emisión diversos inversionistas le manifestaron su preferencia por Brasil en lugar de Míéxico, debido a que existen los medios para una inversión más ágil y fácil, al igual que los fondos de pensiones y otros.
Sin embargo, a diferencia de Brasil, los inmuebles en Míéxico son mucho más sofisticados, modernos y grandes. 'Lo que queremos es que vengan esos fondos a invertir aquí en Míéxico y que los desarrolladores puedan generar empleo y más negocio, hacer la segunda, tercera, quinta, octava Fibra', añadió.
Hay algunas empresas como Controladora Comercial Mexicana que manifestaron su intención de emitir una Fibra. De hecho, esta empresa llevaba un proceso para una colocación de este instrumento en 2008, pero se detuvo debido a los problemas que enfrentó en medio de la crisis global.
Sin embargo, directivos de la compañía indicaron este año que retomaron su plan para la colocación de un Fibra por un monto que oscilaría los 400 millones de dólares, lo cual sería una alternativa para el pago de su deuda. Sin embargo, anticiparon que esto llevaría tiempo.