SHANGHAI -- La cadena Wal-Mart ordenó el cierre temporal de algunas de sus tiendas en la ciudad china de Chongqing y dijo que pagará el equivalente a 421.000 dólares en multas tras una investigación sobre etiquetación incorrecta de toneladas de carne de puerco.
Wal-Mart dijo en un comunicado el lunes que varios de sus empleados fueron detenidos por la Policía en Chongqing, una metrópolis de más de 30 millones de habitantes, por lo que se ha llamado como el incidente del "cerdo verde", pues la carne de puerco regular que fue etiquetada como orgánica.
Wal-Mart pidió disculpas a sus clientes chinos por los inconvenientes y dijo que estaba cooperando con las autoridades. Dijo que "los derechos de los consumidores fueron violados".
La cadena minorista más grande del mundo no indicó con exactitud cuántas tiendas cerrarán. Medios informativos estatales informaron que 10 tiendas de la cadena y dos afiliadas más fueron cerradas temporalmente en Chongqing.
La empresa cuenta con 189 tiendas distribuidas en más de 100 ciudades chinas.
Los medios informativos de China reportan constantemente problemas por etiquetado incorrecto, así como por el reenvasado de alimentos caducados, la venta de alimentos falsificados y o de mala calidad a pesar de los repetidos esfuerzos para mejorar la aplicación de las normas de seguridad alimentaria.
Tales casos son comunes en los mercados y las tiendas más pequeñas, pero las alegadas violaciones por parte de las grandes tiendas extranjeras tienden a llamar más la atención.