Una unidad de un fondo soberano chino empezó el lunes a comprar acciones de los grandes bancos del país, en una señal clara de que el gobierno busca apoyar a los golpeados mercados de acciones del país.
El índice de referencia de China Shanghai Composite Index ha perdido casi 17% en lo que va del año, acosado por el persistente temor a un endurecimiento monetario y por las preocupaciones acerca de la fortaleza de la segunda mayor economía mundial.
Central Huijin Investment Co. empezó el lunes a comprar más acciones de los "Cuatro Grandes" prestamistas, dijo la agencia oficial de prensa Xinhua en un reporte tras el cierre de los mercados locales.
Se trata de la primera acción de esta naturaleza desde 2009.
Huijin, unidad de China Investment Corp, que maneja 400,000 millones de dólares, dijo que las compras buscaban apoyar a los prestamistas estatales, que han visto como los precios de sus títulos han caído presionados por restricciones al críédito y por requerimientos de capital más estrictos, indica Xinhua.
De hecho, el índice Hang Seng en Hong Kong, cuyo mercado de acciones cierra despuíés que los de Shanghái y Shenzhen, se recuperó en los últimos minutos de sesión y tras el reporte de Xinhua, borrando píérdidas previas para cerrar estable