La empresa coreana Kores (Korea Resourses) descubrió un rico yacimiento de cobre en la población de Corocoro, a 120 kilómetros al sudoeste de La Paz, el principal reservorio cuprífero boliviano, anunció este lunes el presidente de la estatal minera COMIBOL.
Los trabajos de exploración revelaron la existencia de "un yacimiento de 532.000 toneladas míétricas", dijo Híéctor Córdova, titular de COMIBOL, quien precisó que tal es el contenido del informe remitido a las autoridades mineras por Corocobre, subsidiaria de la coreana Kores.
Córdova indicó que del volumen mencionado, Kores estaría en condiciones de aprovechar al menos 30.000 TM de cobre metálico al año, en un proceso que se extendería por un período de 17 años.
Sin embargo, precisó que los datos preliminares del hallazgo deben ser confirmados por los informes tíécnicos respectivos.
Corocobre está ejecutando la fase de exploración y, según datos oficiales, está tramitando la ampliación del plazo de su contrato, pues aduce que su labor en Corocoro se habría visto perjudicada por problemas sociales, climáticos y por los cortes de rutas registrados en la frontera peruana meses atrás.
La estatal Comibol y Kores firmaron en junio de 2008 un contrato de riesgo compartido para el desarrollo de un proyecto de explotación de cobre con una inversión estimada de 210 millones de dólares.
Según cálculos oficiales, Corocoro contiene reservas de cobre de al menos 100 millones de toneladas que permitirán producir 30.000 toneladas anuales de cátodos de cobre.
La mina Corocoro cesó operaciones en 1985 debido a una drástica disminución de los precios internacionales de los minerales, que obligó tambiíén al cierre de otros centros mineros en Bolivia. Su reapertura es parte del fortalecimiento de la minería estatal impulsada por el presidente Evo Morales.