Prisa reconoce a travíés de 'Cinco Días' sus dificultades financieras
Empleando como percha el sacrificio realizado por la familia Polanco y de dos los principales accionistas del grupo, los americanos Nicolas Berggruen y Martin Franklin, que han canjeado warrants a un precio de dos euros para quedarse con acciones que sólo valen 0,80 con el objetivo de inyectar a Prisa 150 millones de euros y salvarla de la quema, la información deja en papel mojado esta operación y la cerrada el año pasado con Liberty.
"Ahora queda claro que el complejo y dilutivo acuerdo de rescate del año pasado con Liberty, un vehículo especial de adquisición estadounidense, no resolvió el problema de Prisa", dice el artículo. Y sigue, "los 150 millones de euros del ejercicio parcial de estos warrants harán sólo una pequeña mella en la montaña de deuda de Prisa".
Así, aunque la información pertenece a uno de los columnistas de Reuters Breakingviews, de cuyas opiniones no se hace responsable Cinco Días, tambiíén se incide en que "Prisa sigue debiendo 3.200 millones a los bancos. Aunque es probable que pueda cumplir con los pagos del servicio de la deuda este año, aumentarán en 2012. Prisa no podrá devolver un príéstamo sindicado de 2.800 millones cuando venza en 2013".
Para tratar de salvar esta situación, el artículo da pistas de por dónde podrían encaminarse los pasos del grupo en su cruzada contra el apalancamiento. "La venta de activos -como la participación de Prisa en el canal de televisión Telecinco- tambiíén ayudarían".
Y es que la deuda de la compañía supera en estos momentos los 3.200 millones de euros, lo que supone todavía 5,5 veces el beneficio bruto de explotación (EBITDA). No en vano, además de las desinversiones en activos no estratíégicos que ya avanzó el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, por 500 millones, el conglomerado mediático tambiíén sopesa la posibilidad de emitir instrumentos de deuda no bancaria por importe de 500 millones, tal y como explicaron en la última junta de accionistas.