¿Recesión americana? Las pistas las dan los resultados
por Cristina Triana en El Economista
Aunque Alemania y Francia contienen a la crisis europea, prologan la incertidumbre de un acuerdo hasta noviembre. Los resultados que se publicarán en los próximos días deberían servir para apuntalar o poner pegas al rebote que vemos.
Los resultados que se publicarán en los próximos días deberían servir para apuntalar o poner pegas al rebote que vemos. Aunque el acuerdo de Francia y Alemania haya atado algo al mercado, no se conocerá hasta noviembre, así que es probable que los inversores se tomen tiempo para analizar los resultados americanos, que pueden utilizarse como indicador adelantado de una hipotíética recesión de Estados Unidos.
No todas las empresas son iguales. "Más interesantes serán los resultados del sector manufacturero y de servicios", apunta Alain Galibert, consejero delegado de ígora Asesores Financieros. Son dos áreas sobre las que el mercado tiene dudas, porque son las que han lanzado más alertas. Contrastar los indicadores macro con lo que digan las empresas será util para despejar dudas, y para saber si la bolsa americana está barata.
Aunque los principales índices americanos cotizan en niveles similares a los de diciembre de 2010, las valoraciones son más similares a las que mostraban en los mínimos de marzo. En el S&P 500 se pagan ahora beneficios similares a las que se desembolsaban en 2009. Y eso ofrece cierto colchón contra las correcciones, mientras se mantenga.
Desde octubre, la banca de inversión ha ajustado sus estimaciones de BPA para 2011 y 2012. Donde más se contraen es en el próximo año. Y esto puede tener dos consecuencias. O las revisiones a la baja siguen porque las empresas decepcionan, y no sería alcista para la bolsa. O se voltean a mejor.