UBS aconseja a los bancos españoles recortar dividendos
UBS ha recomendado a los bancos españoles que recorten sus dividendos para contribuir a recapitalizar sus balances, una vez que las dudas por una eventual quiebra de Grecia pueda destapar la exposición de las entidades financieras a la deuda helena.
Así lo pone de manifiesto UBS en su último informe sobre España, en el que el recorte de dividendos debería acompañar un escenario en el que la deuda de las entidades sigue al alza, al tiempo que justifica esta recomendación en un cambio de gobierno tras el 20-N.
"La llegada de un nuevo gobierno proporciona razones para recortar dividendos", sentencia la entidad, que hace extensible esta recomendación al resto de corporaciones que cotizan en bolsa, al considerar que unos elevados dividendos "podrían suponer un riesgo".
En un repaso sobre el potencial de los bancos, aunque sin llegar a cifrar las necesidades de recapitalización del sistema financiero español, UBS concreta que los particulares que tienes depositados sus ahorros en las entidades financieras españolas disponen de 60.000 millones en acciones preferentes, al recurrir "de forma abrumadora" a las ampliaciones de capital de íéstas.
A vueltas con el ladrillo
Sobre la exposición al ladrillo, el banco suizo calcula que los bancos aún tienen en sus balances críéditos por más de 400.000 millones vinculados al sector de la construcción. "Esta cantidad es aún muy elevada", advierte.
En este sentido, y en la línea de su previsión de que la economía española vuelva a la recesión en 2012, UBS considera "muy optimista" la estimación del Banco de España de que el precio del suelo pueda descender hasta un 35% más.
De cara a invertir en las cotizadas españolas, la entidad financiera estima que compañías vinculadas al gasto público, como FCC o ACS, aún son valores en riesgo. En el lado opuesto, aconseja la compra de títulos de Repsol, Ebro, Abertis, Ferrovial, OHL, Tíécnicas Reunidas, NH Hoteles y CaixaBank.