China ha lanzado una intensa campaña de presión en Washington para que se elimine un proyecto de ley que castigaría a Pekín por su sistema de moneda, en la más reciente muestra de su enfoque más sofisticado para influir en la política de Estados Unidos.
Un "equipo de enlace con el Congreso" de 12 miembros dentro de la embajada de China se ha estado reuniendo con asesores de legisladores clave, llamado por telíéfono a las oficinas de los congresistas y hablando con la Casa Blanca sobre el tema, según funcionarios chinos y estadounidenses.
La embajada china tambiíén ha estado pagando 35,000 dólares al mes a una firma legal de primera clase en Washington para que realice lobby en su nombre y para entregar a China una mayor comprensión de la política en el Congreso.
El esfuerzo refleja lo sofisticado que se ha vuelto el lobby de China en Washington. Hace sólo 10 años, China solía ignorar al Congreso, ya que algunos de sus funcionarios creían que el Senado y la Cámara de Representantes eran meramente portavoces de la rama ejecutiva.
En ese entonces, los inusuales intentos de Pekín por influir en la política de Estados Unidos eran torpes y mal informados, dicen funcionarios.
Funcionarios chinos han advertido al Congreso y a la Casa Blanca que la aprobación del proyecto de ley sobre divisas, que defiende la aplicación de aranceles para compensar la ventaja de las exportaciones chinas si el yuan mantiene un valor bajo artificial frente al dólar, podría provocar una dañina guerra comercial.
El Senado aprobó el martes el proyecto de ley por 63 votos a favor y 35 en contra. Su destino en la Cámara de Representantes sigue siendo incierto.
"La postura de China en este tema es muy clara", dijo un funcionario de la embajada china. "Así que el personal de la embajada en el congreso no sólo se ha estado aproximando a los legisladores, sino que ha estado conversando con todas las ramas de la administración de Estados Unidos, incluido el Gobierno", agregó.
El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que el personal de la embajada ha estado manteniendo reuniones en el Capitolio con asesores claves, y "yo síé que ha habido comunicaciones con la Casa Blanca".
La fuente no sabía quíé funcionarios de la Casa Blanca, o legisladores, habían sido contactados.
"Nosotros hemos estado explicándoles nuestra postura y esperamos que ellos puedan convencer a la mayoría de los senadores y representantes para que tomen medidas racionales al no politizar este tema", dijo el funcionario