AT&T, Vodafone y Telefónica son las empresas que más inversiones atraen en los fondos cotizados o ETF especializados en el sector de las telecos. La política de dividendos es una de las claves. Asimismo, estos ETF se han visto favorecidos en los últimos días por la mejora en la recomendación por parte de firmas como S&P Capital IQ.
Vodafone, Telefónica y AT&T son las operadoras preferidas por los principales fondos de inversión cotizados (exchange traded fund o ETF) especializados en el segmento de las telecomunicaciones, según los últimos datos registrados por Bloomberg y CNBC. Con estas premisas, el ETF SPDR S&P International Telecommunications Sector concentra un 20,9% de sus activos en Vodafone, por delante del 12,4% de Telefónica. Lo cierto es que ambas compañías superan claramente a sus inmediatas seguidoras: Deutsche Telekom, con un 5,60%, France Tíélíécom, con un 4,66% y la japonesa Softbank, con un 4,40%.
En el iShares MSCI ACWI ex US Telecommunications Services Sector la situación es similar porque Vodafone absorbe el 14,28% de la inversión por delante del 11,61% de Telefónica. A favor de la operadora española está el hecho de que los gestores del ETF mantienen participaciones en otras filiales como la brasileña Telesp, con casi un 1%, o la checa Telefónica Czech Republic, con un 0,3%. En tercer lugar se sitúa China Mobile con el 6,6%, por delante de Amíérica Móvil con el 5,1%.
Presencia de Verizon
En el iShares S&P Global Telecommunications Sector Index Fund es AT&T quien lidera el ranking al captar el 15,85% de los activos. Vodafone se sitúa en segunda posición, con el 11,6%, mientras que Verizon y Telefónica tienen más de un 8% cada una. La quinta operadora es China Mobile con el 4,14%. En los ETF especializados en el mercado de EE UU, como el iShares Dow Jones US Telecom y el Vanguard Telecommunications Service ETF, AT&T y Verizon son las compañías que captan la mayor parte de las inversiones.
Las operadoras están luchando por atraer el interíés de los inversores con herramientas como sus políticas de retribución al accionista, básicamente con el pago de dividendos. Un artículo publicado recientemente por The Motley Fool, que citaba datos de Morningstar, señalaba que Telefónica mantiene una rentabilidad por dividendo del 8,9%, por delante del 8,4% de France Tíélíécom, el 7,4% de Vodafone y el 6% de AT&T. En el caso de la compañía británica, sus accionistas percibirán a principios de año un dividendo extraordinario de 2.000 millones de libras (unos 2.300 millones de euros) aprobado por la empresa tras recibir, a su vez, un dividendo de 4.500 millones por su participación en la estadounidense Verizon Wireless.
En cualquier caso, los ETF de telecomunicaciones han ganado relevancia en los últimos días gracias a la mejora en sus recomendaciones por parte de algunos analistas. Así, por ejemplo, Todd Rosenbluth, de S&P Capital IQ Equity Partners, situó en sobreponderar las recomendaciones de los citados ETF globales, el iShares MSCI ACWI ex US Telecommunications Services Sector y el SPDR S&P International Telecommunications ETF.
Alta rentabilidad
Este analista señaló que con la rentabilidad de los bonos del Tesoro de EE UU por debajo del 2%, las compañías de servicios de telecomunicaciones están ofreciendo dividendos estables que ayudan a compensar las incertidumbres macroeconómicas generales. Además, indicó que las grandes operadoras están infravaloradas.
"Ciertas compañías de telecomunicaciones, en un periodo de debilidad macroeconómica, ofrecen un potencial retorno favorable, gracias a su estable cartera de clientes, que ofrecen una fuerte generación de caja, capaz de sostener el dividendo y reinvertir en su propio negocio para mantener el crecimiento", indicó Rosenbluth en un informe para sus clientes.
O2 prueba las llamadas de VoIP en Reino Unido
O2, la filial británica de Telefónica, anunció ayer el lanzamiento de O2 Connect, un servicio que permite hacer llamadas por internet con el telíéfono móvil a travíés de las redes wifi. Inicialmente, la aplicación estará disponible para el iPhone y los smartphones con Android.
En un comunicado, O2 explicó que con este servicio, que en un primer momento estará en fase de pruebas, analizará el potencial de los servicios de VoIP. El objetivo es que O2 Connect estíé disponible comercialmente en 2012.
El servicio ha sido desarrollado con la tecnología de Jajah, compañía de software para servicios de voz por internet adquirida por Telefónica en 2009. Jajah ha pasado a integrarse en Telefónica Digital, la nueva división de la operadora que ha agrupado todos sus negocios de internet y altas tecnologías, y que tiene su sede en Londres.
Países emergentes
Dentro de las carteras de los ETF de telecos, China Mobile y Amíérica Móvil son las principales apuestas en los mercados emergentes. Las niponas NTT, DoCoMo y Softbank tambiíén se sitúan en las primeras posiciones, junto a Vivendi, Deutsche Telekom y France Tíélíécom.