INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Quíé propone Barroso a la banca? Un plan con mayores exigencias  (Leído 250 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El presidente de la Comisión Europea, Josíé Manuel Durao Barroso, propuso hoy un plan para la recapitalización "urgente" de la banca europea que endurece las exigencias de capital e incluye toda exposición a la deuda soberana.

"Tenemos que fortalecer urgentemente la banca", indicó Barroso en el pleno del Parlamento Europeo, donde presentó la "hoja de ruta para la estabilidad y el crecimiento" que servirá de base para la cumbre de lí­deres que se celebrará el dí­a 23.

La Comisión Europea (CE) considera que la estrategia de recapitalización de la banca europea debe cubrir "todos los bancos potencialmente sistíémicos", por ejemplo aquellos que participaron en julio en las pruebas de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea, pero excluyendo a algunos bancos más pequeños de dimensión nacional.

La recapitalización debe tener en cuenta "toda la exposición a la deuda soberana" europea para garantizar la máxima transparencia sobre la calidad de los activos de los bancos afectados.

Teniendo en cuenta este impacto de la deuda soberana, la Comisión Europea quiere elevar "temporal pero significativamente" el ratio de capital de máxima calidad requerido a la banca.

Barroso, no mencionó ningún porcentaje -se especula con un Core Tier 1 del 9 % frente al 5 % de las pruebas de solvencia de julio- pero la propuesta menciona la definición de capital del nuevo Basilea III, acuerdo internacional sobre solvencia bancaria.

Los bancos que no tengan el capital necesario deberán presentar planes de recapitalización y ejecutarlos cuanto antes. "Hasta que lo hagan los reguladores nacionales les deberán prohibir el pago de dividendos y bonos", indicó Barroso.

El presidente de la Comisión Europea tambiíén ha dejado claro que apoya la posición defendida por la canciller alemana, Angela Merkel, que quiere que la banca solamente recurra en último lugar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Los bancos deben utilizar primero fuentes privadas de capital, en segundo lugar podrán pedir ayuda a los gobiernos y sólo como último recurso se deben dirigir al FEEF.

Barroso ha abogado por una rápida implementación del acuerdo del 21 de julio para incrementar la flexibilidad y la eficacia del FEEF, pero tambiíén ha defendido un apalancamiento del fondo, es decir aprovechar mejor su uso pero sin aumentar las garantí­as y dentro de las normas del Tratado de Lisboa, de acuerdo con la propuesta.

Barroso propuso adelantar a mediados de 2012 la entrada en vigor del fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, en inglíés) en lugar de esperar a mediados de 2013.

Este fondo tendrá una capacidad de financiación de 500.000 millones para socorrer a paí­ses con problemas de solvencia, frente a los 440.000 millones del FEEF, una vez Eslovaquia lo haya ratificado.

El ESM tendrá, contrario al FEEF que sólo funciona con garantí­as, un capital desembolsado y podrá endeudarse más fácilmente.

El presidente de la Comisión pidió además una "acción decisiva" con respecto a Grecia para despejar todas las dudas sobre la sostenibilidad de su economí­a.

Esta acción pasa por desembolsar primero el sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, y despuíés proceder al segundo plan de rescate que se basará en una "financiación adecuada" de los sectores privado y público.

No ha aclarado si se pedirá a los acreedores privados asumir una quita mayor del 21 % acordado en julio.

Barroso reconoció que la mayorí­a de los Estados miembros no tiene margen para impulsar estí­mulos fiscales, pero, dijo, "aquellos que lo tienen deben aprovecharlo".

Recordó, no obstante, que hay medidas que se pueden tomar para fomentar el crecimiento que no requieren un esfuerzo presupuestario adicional, como implementar la directiva de servicios, lograr resultados en la agenda digital, maximizar los acuerdos comerciales o completar la integración del mercado energíético.

Por último, defendió una mayor integración económica, que incluye la presentación de los eurobonos antes de fin de año, y el reforzamiento del papel del comisario para Asuntos Económicos y Monetarios, entre otras iniciativas.