Empresarios vinculados al comercio exterior estiman que la Amíérica Latina presenta mejores oportunidades a corto plazo que China, según el índice de Confianza en el Intercambio del banco HSBC.
El 27 por ciento dijo que Amíérica Latina presenta las mejores oportunidades de crecimiento de negocios en los próximos seis meses, mientras que el 26 por ciento se pronunció por China.
Un panel de HSBC discutido esta semana los beneficios y desafíos en la Amíérica Latina.
Richard Laviña, vicepresidente ejecutivo y presidente de la región comercial sudeste de HSBC, dijo que muchas empresas multinacionales ya tienen una presencia en Brasil, Argentina o Colombia, lo que aumenta las posibilidades de las empresas pequeñas y medianas para entrar al mercado.
Agregó que HSBC ha duplicado su personal para brindar asistencia a las empresas con ingresos de entre $59 y $500 millones que buscan entrar en mercados externos.
Mientras que las economías latinoamericanas y su creciente clase media presentan buenas oportunidades para que las empresas del sur de Florida entren al mercado, la región aún enfrenta desafíos.
Las monedas latinoamericanas siguen ganando, pero eso hace que las empresas que elaboran bienes manufacturados sean menos productivas, dijo Bertrand Delgado, estratega de HSBC para mercados globales emergentes, Para contrabalancear eso se necesita fuerzas laborales muy productivas que muchos países latinoamericanos aún no tienen, dijo.
Por eso es posible que inversionistas extranjeros en productos muy avanzados puedan tener dificultades para encontrar individuos calificados para los cargos gerenciales superiores.
Delgado dijo que en el pasado había un íénfasis en la fuerza laboral latinoamericana barata y capacitada, “hoy en día se necesita que sea barata, pero tambiíén debe ser muy productivaâ€, agregó.