La banca española, lista para emitir deuda por primera vez desde mayo
Desde varios departamentos de mercado de capitales señalan que ahora hay una ventana para que BBVA o Santander puedan reabrir el mercado de deuda, tras un cierre de más de cuatro meses.
A la banca española le han resbalado los disparos de Stantard & Poor's y Fitch del pasado martes. La depresión en Bolsa les duró solo unos minutos, y ayer mismo todo el sector europeo terminó con importantes avances, incluidos BBVA y Santander. Ni siquiera el aplazamiento de la aprobación del fondo de rescate europeo por Eslovaquia ha hecho mella en el ánimo de los inversores.
Esta situación puede facilitar que se reabra el mercado de deuda, cerrado para las entidades españolas desde finales de mayo. Esta semana, han salido varios bancos europeos. La noruega DnB Nor y Credit Suisse han colocado cíédulas por un total de 3.250 millones; la francesa Caisse de Refinancement (CRH) emitió 1.400 millones a 12 años. Y el holandíés Rabobank vendió bonos senior -sin más respaldo que el de su propio balance- a siete años por 1.500 millones de euros.