Las caídas no asustan a los expertos: el Ibex 35 no marcará nuevos mínimos
Ana Palomares y Cecilia S. Prieto en El Economista
Hace poco más de un mes, el 12 de septiembre, el Ibex 35 marcó sus mínimos anuales. Lo hizo en los 7.640,70 puntos y, según afirman los expertos, el principal indicador español no volverá a encontrarse con esos niveles nunca más, al menos en lo que resta de año, a pesar de que, como sucedió ayer, pueda experimentar algunos retrocesos puntuales.
Desde ese fatídico 12 de septiembre, el Ibex 35 ha experimentado un rebote del 17% y todo apunta a que esta cifra seguirá engordando de aquí hasta finales de año. "El rally de fin de año ya ha comenzado, ya que las resistencias de los activos de riesgo y los soportes de los activos refugio se han batido con consistencia, por lo que entendemos que las bolsas irán a buscar nuevas resistencias, que en el Ibex están en los 9.200-9.400 puntos", afirma Miguel Paz, de Unicorp.
Muchas pueden ser las razones que han llevado a los inversores a replantearse su relación con los mercados bursátiles (el potencial por precio que ofrecen muchos títulos, el mínimo valor que ofrecen los activos más seguros...), pero hay una en particular: la sensación de que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como los Gobiernos de la eurozona harán todo lo posible por garantizar la liquidez de la banca, aun a riesgo de que íésta tenga que asumir una quita de la deuda griega que incluso supere el 50%. "Aunque los políticos no hicieran todos sus deberes, simplemente la ausencia de malas noticias sería suficiente como para que viíéramos una cierta recuperación", afirma Juan Ramón Caridad, director en España de Swiss&Global.
Además, incide en la entrada en el mercado de inversores institucionales como los hedge funds que "tienen que tomar algún tipo de apuesta direccional clara porque llevan una rentabilidad del -5% y saben que sus clientes no tolerarán otra decepción".
Desde Renta 4, tambiíén se defiende que habrá un rally de aquí a final de año en el Ibex 35, "quizá no hasta los 10.000 puntos pero sí en niveles superiores a los que estamos. No es descartable que el Ibex se ponga en positivo en el año porque hablamos de que subiría un 8%", apunta Nuria ílvarez. "Pensamos que ya hemos visto los mínimos y somos moderadamente optimistas", afirma Luis Bononato, de Valor Absoluto.
Los sustos los dará la banca
Sin embargo, aunque la tendencia a corto plazo pueda ser positiva, eso no supone que los inversores no se sigan llevando algún que otro susto puntual como el de ayer. Sobre todo, protagonizado por los bancos al calor de las noticias que sigan surgiendo en torno a su recapitalización. "Hay que tener en cuenta que la recapitalización de la banca significa ampliación de capital y dilución de beneficios", advierte Marc Ribes, de Activo Trade. Por no mencionar que, de aprobarse la propuesta de Durao Barroso, muchos podrían dejar de repartir dividendos y sus retribuciones suelen ocupar los primeros puestos de los ranking en rentabilidad.
Aunque, tal como apunta íngel Molina, de Tressis, sólo "una solución definitiva al problema de deuda europeo que despeje todas las dudas sobre el sector bancario pondría en precio las bolsas europeas", lo cierto es que íéstas tambiíén tenderán a apoyarse en otras variables.
Por una parte, en los datos macroeconómicos que se conozcan a ambos lados del Atlántico, que cada vez están siendo si no mejores, sí menos malos que hace unos meses. Y por otra, en los resultados que empiecen a presentar ahora las compañías que, a juicio de Daniel Pingarrón, de IG Markets, "establecerán el rumbo bursátil a corto plazo". Ayer le tocó el turno a JP Morgan, y si bien el banco americano publicó un beneficio trimestral un 4 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado, íéste superó las expectativas.