INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "Las consecuencias de otra capitalización serán graví­simas"  (Leído 270 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.111
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
íngel Ron. Presidente de Banco Popular. "Las consecuencias de otra capitalización serán graví­simas"

por íngles Gonzao y Eduardo G. Ercoreca en Cinco Dí­as

Dos bancos medianos, Popular y Pastor, han dado el pistoletazo de salida a la nueva oleada de fusiones del sector bancario español. El hecho de que íngel Ron, presidente de Banco Popular, sea gallego, lo mismo que el presidente de Banco Pastor, Josíé Marí­a Arias, y de que ambos hayan estudiado Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela "no ha influido emocionalmente para llegar a un acuerdo" entre las dos entidades, bromeaba el viernes Ron, quien considera que los procesos de concentración en España son "imparables".
 
¿Tan mal está la banca española para que Pastor y Popular, que siempre han defendido su independencia, decidan ahora fusionarse?

En mayo el accionista principal de Pastor, la Fundación Barriíé de la Maza cuyo presidente es tambiíén el primer ejecutivo del banco gallego, Josíé Marí­a Arias, decidió entrar en un proceso de reflexión sobre el futuro del banco en un momento como el actual. Querí­a conocer cómo podí­a impactarle un agravamiento de las tendencias macroeconómicas y que continuase el endurecimiento de los mercados mayoristas, y cuáles eran las mejores opciones. Y así­ comenzamos a hablar. Aunque Arias se tomó su tiempo y no fue hasta primeros de agosto cuando decidió seguir y abrir un proceso competitivo no vinculante para estudiar más opciones.
 
¿Quíé tuvieron en cuenta los dos bancos para llegar a un acuerdo tan pronto cuando parece que habí­a otras opciones sobre la mesa de Pastor?

Sobre todo el encaje cultural, luego la solvencia del oferente y la prima de ecuación. Pastor valoró mucho el hecho de que se conserve la marca Pastor en Galicia. Nosotros, además, vimos que era una oportunidad única para crecer.
 
¿Pero por quíé eligió Popular una entidad gallega con la que pueden existir muchas duplicidades? Su banco tiene una destacada presencia en la región proveniente del absorbido Banco de Galicia?

No, no hay tantas duplicidades. Somos muy complementarios.
 
¿Popular ha valorado en esta operación que Novacaixagalicia, principal entidad de la región con una cuota de mercado del 40%, está atravesando por un parón comercial derivado de su proceso de fusión y entrada del FROB?

Sí­, lo hemos tenido en cuenta. Banco Pastor está creciendo muy fuertemente en Galicia gracias a ello y seguirá así­.
 
¿En el último año se han acercado muchos bancos y cajas a Popular proponiíéndole alianzas?

Sí­, pero han sido cajas de ahorros. Y he preferido esperar a que llegara un banco para crecer y al final llegó Pastor. Tiene la misma cultura que nosotros, está acostumbrado a una disciplina de mercado de la que carecí­an hasta ahora las cajas, su enfoque se centra en el cliente y tiene una estructura similar de negocio a nosotros. Además, las cajas cuentan aún con participación pública y eso ha sido clave para estudiar otras opciones.
 
¿Quíé papel va a jugar su socio Críédit Mutuel en esta operación? ¿Ya tiene algún cálculo de las oficinas y plantilla que puede vender al grupo francíés tras el ajuste en Pastor y Popular?

No hemos llegado a ese escenario aún. Todaví­a no hemos iniciado negociaciones, pero en breve comenzaremos a estudiar los ajustes y el papel del grupo francíés. Pero sí­, Críédit Mutuel tambiíén va a aprovechar esta operación, como lo hará la aseguradora Allianz, con quien tenemos otra alianza. Plantearemos acuerdos comunes. Cuando creamos hace algo más de un año una sociedad conjunta con Críédit Mutuel una de las patas del acuerdo era llevar a cabo operaciones con cajas. Pero tení­amos tambiíén libertad absoluta para hacer operaciones con bancos, y la alianza con Pastor tambiíén tiene su encaje aquí­. El hecho de que Críédit Mutuel quiera crecer en España y aproveche oportunidades es muy positivo para España al ser una entidad extranjera que quiere crecer en el paí­s.
 
En un tiempo Popular no tiene previsto participar en otras operaciones de compra. ¿No le da miedo que puedan perder una gran oportunidad?

El proceso de reestructuración en España está abierto y por un largo periodo. Sabemos que el FROB tiene vocación de ser accionista transitorio de las entidades, por lo que antes o despuíés estas volverán al mercado. Pero nosotros estaremos un año o año y medio volcados en la fusión con Pastor. Y en una segunda vuelta estaremos mejor posicionados. Hay que tener en cuenta que con una fusión adelantas saneamientos y por lo tanto mejoras tu cobertura considerablemente.
 
¿Cree que a medio plazo van a quedar menos de una decena de entidades financieras en España?

El problema de la banca española es de su modelo de negocio, no de su tamaño. Creo que sobrevivirán las entidades financieras que en función de su dimensión tengan un modelo rentable que pueda aguantar. La mayorí­a de las entidades cuentan con un modelo de negocio que no es rentable, por eso el proceso de concentración es imparable. Que quedarán seis o siete entidades, o serán ocho o doce no lo síé, pero de lo que estoy seguro es de que serán mucho menos de que las que hay en la actualidad.
 
¿Quíé le parece el debate que se ha abierto sobre la necesidad de que la banca vuelva a someterse a una nueva recapitalización como consecuencia del deterioro de la deuda soberana griega?

Es un error de bulto plantear una posible recapitalización de la banca por el deterioro de las carteras de deuda pública de estados soberanos del euro. Se puede dar un ríégimen especial a Grecia, pero no se puede dudar de la solvencia del resto de la zona euro por Grecia. Este debate introduce un nivel de incertidumbre que es absolutamente inconveniente. Lo que creo es que hay una falta de liderazgo en Europa que lleva como táctica a poner la presión y culpabilizar de todos los males a la banca. Y la ví­a de recapitalizar las entidades financieras por las píérdidas latentes que pueden tener en la deuda pública (que tiene riesgo cero) dibuja un escenario completamente ridí­culo porque si hay que recapitalizar a los bancos por ello las consecuencias pueden ser devastadoras.
 
¿Quíé está pasando entonces, por quíé Europa está realizando esta propuesta?

Para evitar tomar las medidas fiscales, económicas y polí­ticas necesarias en paí­ses con una moneda única... Todo para evitar dotar al euro de las medidas jurí­dicas y administrativas que necesita. Europa elude entrar en ese debate porque en el corto plazo es duro en tíérminos de coste electoral y lo que intentan es arreglar el sí­ntoma, no la enfermedad. Lo que hay que preguntarse es por quíé la deuda no es un activo libre de riesgo como dicen las normas de contabilidad.
 
Si al final triunfan las tesis que apoyan una nueva recapitalización, ¿quíé consecuencias pueden traer?

¿A quíé nos lleva? A otra vuelta de tuerca. Se está creando una inseguridad jurí­dica absoluta, sobre todo para el sistema financiero, porque por una parte se dice que pueden invertir en activos libre de riesgos y por otra se les está haciendo provisionar esos activos. Se puede dar la paradoja de que tengas cubiertos totalmente los activos de la deuda pública de paí­ses del euro que pagan sus intereses y que no tengas provisionados otros activos que sí­ son susceptibles de entrar en píérdidas.
 
Pero ¿hay dinero para recapitalizar al sector?

Hay más consecuencias negativas que no se han sopesado. Como la que dice ¿con quíé se van a recapitalizar las entidades? ¿En el mercado bajo la advertencia de que no van a pagar dividendos hasta que no tengan no se sabe que lí­mite de capital? Que, además, cambia continuamente. Estamos entrando en una dinámica de consecuencias impredecibles. Para mí­ graví­simas. Es una carrera hacia ninguna parte. Vamos a tener que recapitalizarnos con fondos públicos ¿con quíé deuda? ¿Quiíén la va a adquirir? Además, ¿alguien me puede explicar por quíé esto incentiva el críédito?
 
¿Cuáles van a ser las repercusiones para la banca?

Todo lo que sea incrementar los niveles mí­nimos de capital por encima de los establecidos en un entorno económico de no crecimiento y de no estí­mulo de este, y con un incremento de la regulación hasta niveles pavorosos provocará que el sector sea cada dí­a menos atractivo. Que sea más difí­cil conseguir capital. Y para algunas instituciones la única solución será la de la concentración para buscar sinergias y ahorros de coste. Pero este es un panorama que alguien tendrí­a que plantearse si es el que nos va a ayudar a salir de la crisis.
 

"Hay que integrar más la zona euro"

El presidente del grupo Banco Popular cree que hay bastantes ví­as para solucionar la crisis de la deuda soberana sin tener que someter a la banca a una nueva oleada de recapitalizaciones. "Hay múltiples posibilidades de solucionar esto, como crear una agencia aseguradora de las emisiones de bonos. O tomar una serie de medidas encaminadas a una mayor integración del área euro. Europa o se integra más o no será una Unión Europea. Olvidándonos de Grecia, pensar que otro paí­s de Europa puede dejar de pagar su deuda es poner a la UE en una inestabilidad total. Creo que hay dos cosas que ponen de manifiesto la complejidad del momento actual. Una es la cacofoní­a permanente de Europa. Un dí­a sale un funcionario europeo diciendo una cosa, al dí­a siguiente sale un parlamentario de otro paí­s diciendo otra, y a continuación hay alguien que dice otra cosa más gorda. Estamos en un panorama desolador, Necesitamos liderazgo polí­tico", reclama. Y asegura que lo que quiere hacer Europa con los bancos "no arregla el problema, sino que se crea otro de escala sideral".

Al nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 20-N le pide que siga en la lí­nea del estí­mulo fiscal. "Lo necesitamos para recuperar la confianza y hacer los deberes con la UE. Necesitaremos que el nuevo gobierno transmita seguridad. Y apueste por el crecimiento económico". Ron defiende la necesidad de que se estabilice el mercado inmobiliario y la prima de riesgo, "por el bien del paí­s, no de los bancos". Afirma que el boom inmobiliario sufrido en los últimos años "ha permitido que se cree en España una clase media más estable y que haya crecido".
 

"Vamos a crecer con compras en EE UU"

íngel Ron pretende que Popular siga creciendo y que sea más internacional. Ahora tiene una filial en Portugal y otra en Estados Unidos, pero no descarta comprar otras entidades en el exterior.

 Hace cuatro años adquirieron un banco en Estados Unidos, ¿siguen apostando por este paí­s?
 
Estamos en un proceso de crecer en el paí­s. Compramos Totalbank en unos años complicados, pero ya hemos estabilizado el banco, y estamos trasladando allí­ nuestras mejores prácticas. Además, estamos autorizados para participar en los procesos de subasta que se presenten en Estados Unidos. Hasta ahora hemos rechazado lo que nos han presentado, pero nuestra vocación es crecer y estamos analizando varias posibilidades de incrementar nuestro peso en el paí­s de forma no orgánica. Y lo haremos, porque nuestra vocación es diversificarnos internacionalmente.

 ¿Con la fusión de Popular y Pastor se ha difuminado parte del riesgo inmobiliario que tienen ambos bancos?
 
Con las dotaciones que estamos haciendo adelantamos la cobertura en cinco años de Pastor. Pero el problema de la banca española es que tiene un negocio sano, pero poco rentable. Los modelos de negocio que están basados en hipotecas y depósitos caros no generan margen de explotación. Lo verdaderamente discriminatorio hoy de las entidades no es su cartera inmobiliaria, sino si tienen o no un modelo de negocio rentable. Y eso no se puede improvisar.

 ¿Quíé opinión tiene sobre las elevadas indemnizaciones que han cobrado algunos directivos de cajas que han recibido ayuda pública?
 
Si se ajustan a la ley es una cuestión íética, y en los tiempos en los que vivimos es un debate que lo hace muy sensible. Ahora es un momento muy delicado y convulso que lo hace más sensible. No me atrevo a hacer un juicio de valores.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.