La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) denunció ante la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi a la cooperativa de ahorro y críédito Atlantis, por prácticas abusivas contra los consumidores, a quienes llegaba a cobrar hasta el 800% de lo que les prestaba.
Según explicó el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, en conferencia de prensa, la estrategia de la denunciada empresa consiste en acercarse a diversas entidades del Estado y persuadirlas para que les permita otorgar a su personal, en actividad y en retiro, críéditos supuestamente ventajosos.
De esa forma, llegaron a entes como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional y el INPE, entre otros, los que aceptaron que la cooperativa ofreciera libremente sus servicios y pudiera captar un elevado número de clientes entre sus trabajadores.
Acompañado por una docena de los consumidores agraviados, Cáceres detalló que con el paso del tiempo los críéditos otorgados se tornaron impagables como consecuencia del modus operandi de la cooperativa.
Esta consistía, según dijo, en inducir a error a los consumidores en complicidad con diversos centros de conciliación. “Para el efecto, y sin cumplir con los requisitos legales y procesales correspondientes, se les hacía firmar actas de conciliación, sin que estos se percataran de lo que hacían y por montos excesivosâ€, indicó.
Agregó que con estas actas, la cooperativa podía llevar a los consumidores al Poder Judicial y exigirles el pago de deudas por el monto que quisieran. “Los consumidores en ningún caso firmaban contratos de críédito ni recibían información clara y transparente. Ellos reciíén se enteraban de las consecuencias de sus actos cuando ya era demasiado tarde y empezaban a llegar las notificaciones judiciales por sumas que alcanzaban hasta el 800% de lo que supuestamente habían recibidoâ€, aseveró.
Anotó que debido a las diferentes denuncias, el Ministerio de Justicia clausuró ocho centros de conciliación que formaban parte de la red montada por Atlantis.
Pero además, la cooperativa en cuestión lograba con ayuda de terceros, inducir a los pensionistas a entregarles sus tarjetas Multired del Banco de la Nación con el fin de cobrarse directamente y por montos excesivos, las sumas que supuestamente estos les adeudaban.
Aspec informó tambiíén que Atlantis no es una cooperativa supervisada o adscrita, como correspondería, a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Críédito del Perú (FENACREP) lo cual constituye una irregularidad más.
Además de la denuncia ante Indecopi, ASPEC ha lanzado una campaña denominada “¡Cuidado con Atlantis!†que incluye una convocatoria a los cientos de consumidores afectados, especialmente a los dirigentes de los trabajadores de las instituciones con las cuales la cooperativa Atlantis tiene convenio en la actualidad, a fin de que se empadronen en su registro y reciban toda la ayuda posible.