El Fondo Monetario Internacional llamó el sábado a la creación de un amplio esquema de seguros de depósitos en la Unión Europea y pidió una regulación más coordinada de los bancos de la región.
El llamado busca prevenir que regulaciones contradictorias en cada país aumenten la crisis de deuda global.
Los mercados globales han estado sacudidos en semanas recientes por los temores de que una crisis de deuda soberana en la zona euro pueda causar un problema bancario paneuropeo, lo que ha llevado a algunos líderes a pedir una recapitalización conjunta de los bancos más grandes.
Un sistema de manejo de crisis bancaria común, una ríégimen de resoluciones supranacionales y reglas de seguros de depósitos comunes ayudarían significativamente a estabilizar el sistema bancario, dijo Ajai Chopra, vice director del departamento europeo del FMI.
"Los pasos tomados y contemplados (hasta ahora) no van lo suficientemente lejos. Reformas modestas no son suficientes en el ambiente actual", dijo Chopra durante un discurso en Kenmare, una pequeña ciudad irlandesa.
"La crisis requiere convencer a mercados escíépticos de que Europa puede tomar decisiones sólidas y unificadas".
Chopra se encuentra en Irlanda para para una revisión trimestral del país bajo los tíérminos del rescate de 85.000 millones de euros de la Unión Europea y el FMI.
El resultado de la revisión será publicado a fines de la próxima semana.
Chopra dijo que el Gobierno irlandíés había logrado frenar sus problemas bancarios, pero que la debilidad de la economía continuaba siendo una preocupación.
"El desempleo todavía es muy, muy alto ... hasta que el desempleo tambiíén comience a bajar, no deberíamos comenzar a descorchar champaña", dijo.
La tasa de desempleo en Irlanda supera el 14 por ciento, muy por encima del 4,6 por ciento del 2007, antes de que estallara una burbuja inmobiliaria y la economía cayera de rodillas.
El FMI considera que debería introducirse un esquema de seguros de depósito para asegurar que los problemas soberanos no desaten inestabilidad bancaria.