Las perspectivas de los resultados empresariales han ido deteriorándose a medida que lo hacía la economía. El mercado prevíé ya un recorte de los beneficios para 2011 del 15,7%. La pistas sobre el crecimiento futuro serán otra clave importante para la evolución de las Bolsas.
La campaña de los resultados del tercer trimestre comenzó el martes pasado con Banesto. El punto de partida no ha sido positivo. El beneficio de la entidad cayó un 34% y no cumplió con las previsiones que manejaban los analistas.
La publicación del estado financiero de las compañías españolas al cierre de septiembre se acelerará en las próximas semanas. En líneas generales, lo que prevíén los expertos es que continúe el deterioro iniciado en el segundo trimestre. En Citi calculan un descenso del beneficio medio entre el 5% y 10%.
Poco a poco, las perspectivas han ido reduciíéndose al tiempo que la crisis se prolongaba y que el crecimiento de las economías se ralentizaba. Para el conjunto del año, las estimaciones recogidas por Factset apuntan a que las compañías del Ibex ganarán un 15,7% menos. A principios de 2011 el pronóstico era de un descenso del 10%. Hay que tener en cuenta, no obstante, que en 2010 hubo ingresos extraordinarios en algunas empresas. La parte buena es que la facturación se incrementará el 6,6%, pero gracias, sobre todo, a las ventas en el exterior. 16 compañías del Ibex ganarán menos.
"Es difícil saber quíé va a pasar en el tercer trimestre, sin embargo los datos macroeconómicos y los indicadores adelantados nos muestran una desaceleración importante, o incluso una recesión, en los próximos meses. Por lo tanto, deberíamos de prestar especial atención a los resultados. En ellos veremos si estamos más o menos cerca de dicha recesión o de la desaceleración", explica Marc Ribes, de Activotrade.
Susana Felpeto, subdirectora de renta variable de Atlas Capital, explica que la situación mejoraría mucho en las Bolsas si las previsiones para 2012 se mantienen o suben. "Será la forma de saber si hay una parada en la economía o una bajada de la actividad. El mensaje que den las más cíclicas será importante". Citi acaba de publicar un informe sobre perspectivas de cara a 2012 nada halagí¼eñas. El banco estadounidense prevíé un incremento del beneficio por acción a nivel global de solo el 2% para 2012, frente a una estimación del 10% para 2011. Aunque si bien es cierto que la firma considera que la fuerte caída que acumulan las acciones, con un PER medio, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 12 a nivel global, recoge ya recesión.
El crecimiento de las empresas españolas seguirá siendo más flojo comparativamente. Citi calcula que los beneficios subirán un 2% en Alemania en 2011 y un 13% en el S&P. "(...) Ahora debemos confirmar con los datos, resultados empresariales y económicos, a quíé nos enfrentamos realmente", dice Josíé Luis Martínez, estratega del banco.
Mal pronóstico para los bancos
El sector financiero seguirá en el punto de mira. "Los ingresos van a bajar, aunque el mercado puede que no se lo tome de forma muy negativa. Los inversores entienden que se están saneando balances y, además, con las fusiones y rumores que hay sobre el sector la situación se ha tranquilizado algo. El mercado está más pendiente de los planes de recapitalización", explica Susana Felpeto.
Las estimaciones recogidas por Factset apuntan a que todas las entidades, excepto Bankinter, reducirán sus beneficios. No obstante, ninguna de ellas incurrirá en píérdidas. Bankinter destacará con un crecimiento del 13,64%, mientras que Santander y BBVA recortarían los beneficios el 2,52% y el 4,73%, respectivamente.
En cuanto al resto de las empresas, Josíé Luis Martínez espera un estancamiento de los beneficios en las utilities, ascenso en las petroleras o compañías relacionadas con el negocio, y un moderado crecimiento en las telecos.