Los mercados europeos apuntan a una jornada de ganancias superiores al 1% entre cierto optimismo porque los líderes europeos desvelen en los próximos días un plan de recapitalización de la banca que suponga el fin de la crisis del euro.
Los futuros de los principales índices europeos suben en la preapertura un 1,2%, entre el optimismo de los inversores porque los líderes políticos finalmente lleguen a un acuerdo para recapitalizar la banca que permita despejar el futuro de la zona euro. Las Bolsas seguirían así la estela de la semana pasada, que finalizó con ganancias acumuladas para el Ibex del 2%.
El euro cedía levemente posiciones y se situaba en torno a 1,38 dólares antes de la apertura de las Bolsas, mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo española parte por encima de los 300 puntos básicos (304 puntos) tras la rebaja de la calificación de la deuda española la semana pasada por parte de Standard & Poor's.
La atención de la semana estará centrada en la cumbre europea del próximo domingo 23, en la que el mercado espera conocer algunos detalles del nuevo plan de rescate a la banca. Durante la reunión de los representantes del G20 el pasado fin de semana (encuentro preparatorio de la reunión de los próximos 3 y 4 de noviembre), los líderes europeos presionaron a Europa a que actúe con decisión en la cumbre que se celebra dentro de ocho días mas en busca de una solución a la crisis de deuda de la región, que está afectando a la economía mundial.
El comisario europeo de asuntos económicos, Olli rehn, señaló tras la reunión del G20 que los líderes europeos están "a punto" de cerrar un acuerdo sobre la recapitalización de la banca y que los detalles se darán a conocer en "los próximos días", si bien no quiso comentar si el plan incluye exigir un 9% de capital a la banca en 2012 para hacer frente a la crisis soberana.