El 80 por ciento de los capitales extranjeros que ingresan al Perú son de largo plazo, por lo que los capitales especulativos son menos relevantes en nuestro país, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por eso, la situación de Perú es distinta a la de otros países, donde el peso de los capitales especulativos es mucho mayor, explicó el titular del MEF, Luis Miguel Castilla.
Indicó, en ese sentido, que ese tipo de capitales no representa la mayor parte del total de las inversiones realizadas en Perú.
Subrayó, además, que las importaciones peruanas están financiando adquisiciones de bienes de capital y maquinarias en general, lo que refleja el dinamismo de la inversión privada en el país.
“Actualmente existe un balance favorable entre la Cuenta Corriente y la Cuenta de Capital en el país, y íésta última financia holgadamente a la primera, lo que se refleja en la acumulación de las reservas internacionalesâ€, señaló.
Castilla consideró que el Perú tiene mucho potencial para seguir captando inversiones foráneas en los próximos años. Refirió, por ejemplo, que sólo el cinco por ciento del potencial minero se explota en el Perú, por lo que se requieren inversiones en este sector.