El grupo de hemoderivados Grifols invertirá 964 millones de dólares en los próximos años, entre 2011 y 2015, según consta en el plan de inversión CAPEX que ha hecho público hoy la compañía en una reunión con analistas.
El tíérmino financiero CAPEX es la abreviatura de la expresión anglosajona Capital Expenditure y se puede definir como la caja que dedica la empresa a mantener y mejorar, en sentido amplio, su inmovilizado en condiciones de producción y funcionamiento estable.
En el caso de Grifols, el grueso de la inversión durante el período irá a parar a la división de Plasma, 123 millones de dólares, mientras que otros 84 millones se destinarán a inversiones corporativas.
Además, el grupo que controla la familia Grifols destinará otros 53 millones de euros a la división de diagnósticos y material hospitalario.
En esta reunión de analistas se han hecho públicos de manera más detallada los planes del grupo tras haber comprado la empresa estadounidense Talecris y haberse convertido en uno de los gigantes en el sector de hemoderivados, juntamente con grupos como Baxter.
Grifols tambiíén advierte en su presentación que las sinergias que había calculado en cuatro años, los 230 millones de dólares previstos inicialmente serán muy superiores, con un incremento estimado en un 15 %, si bien se mantiene la previsión advirtiendo que es muy "conservadora".
La compañía que preside Víctor Grifols cree que las oportunidades para mejorar esta previsión se encuentran en mejoras productivas y de funcionamiento y en la reducción de costes en la obtención de plasma.
Además, para el mercado de plasma mundial, la presentación prevíé que una mejora al alza de los precios que favorecería tanto a Grifols como a sus competidores, el principal Baxter.
El grupo destaca su esfuerzo investigador para utilizar globulina y albúmina para el tratamiento del Alzheimer, que son productos que ya utiliza para sus procesos de hemoderivados.