Por... JOE McDONALD
BEIJING -- El acelerado crecimiento económico de China disminuyó su ritmo en el último trimestre como resultado de las medidas del gobierno para evitar un sobrecalentamiento, de acuerdo con cifras reveladas el martes.
El crecimiento interanual del trimestre que terminó en septiembre fue de 9,1%, comparado con el 9,5% que se registró en los tres meses previos y el nivel más bajo en dos años. El gobierno dijo que los datos son acordes con los planes para llevar el crecimiento a un ritmo sostenible luego de haber alcanzado 10,3% el año pasado por los estímulos implementados para superar la crisis mundial.
La desaceleración se da en momentos en que la crisis por la deuda de Europa y el alto desempleo en Estados Unidos podría reducir la contribución china al crecimiento económico global, si bien los analistas aseguran que su expansión no puede sostener por sí sola una economía mundial en declive.
"La economía nacional tuvo en lo general un buen desarrollo y se mantuvo en la dirección esperada de control macroeconómico", dijo la Oficina Nacional de Estadísticas en un comunicado.
Beijing ha aumentado en repetidas ocasiones sus tasas de interíés e impuso límites a las inversiones en proyectos inmobiliarios y de otra índole para evitar un crecimiento descontrolado. El gobierno ha prometido tambiíén aliviar algunos límites a los críéditos bancarios para ayudar a las pequeñas empresas, pero los analistas prevíén que mantenga la mayoría de sus controles.
"Esto significa que China sigue creciendo correctamente y seguirá generando demanda para la materia prima y las exportaciones", dijo Darius Kowalczyk, economista en jefe de Credit Agricole CIB en Hong Kong. Aún así, dijo, "no creo que ellos por sí solos vayan a salvar al mundo".
Un vocero del gobierno indicó que la información reciente, que mostró además sólidas en ventas al por menor y en la producción de las fábricas, evidenció que la estrategia de Beijing está funcionando y la economía va por buen camino.
"Existe una enorme posibilidad de que la economía china mantenga un crecimiento sólido y relativamente rápido", dijo el vocero de la Oficina Nacional de Estadíticas, Sheng Laiyun, durante una conferencia de prensa.
Sheng advirtió que China enfrenta "riesgos crecientes" debido a la debilidad en los claves mercados de exportación estadounidenses y europeos. Pero indicó que es poco probable que sufra una "doble recesión" o que recaiga en un bache económico.