El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) anunció este martes una revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento para los países del ex bloque soviíético en 2011 y 2012, a consecuencia de la crisis de la deuda en la Eurozona.
En un comunicado difundido en Londres, el BERD estimó que las economías de los 29 países de Europa y Asia concernidos crecerán un promedio de 4,5% en 2011 y de 3,2% en 2012, contra una previsión anterior establecida en julio de 4,8% y 4,4%, respectivamente.
El BERD atribuyó la drástica revisión del dato de 2012 a una mayor desaceleración del crecimiento en los países de Europa central y suroriental, "que son particularmente vulnerables a las tensiones de la Eurozona", y especialmente en los dos más expuestos, Hungría y Eslovaquia.
En cambio, el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia seguirá registrando un fuerte crecimiento, particularmente antes de las elecciones presidenciales de 2012, con una previsión de 4% para este año y de 4,2% para el próximo.
En cuanto a Turquía, el crecimiento de su economía debería desacelerarse "considerablemente" en 2012, hasta el 2,5% contra una estimación de 7,5% en 2011, debido entre otros factores a una reducción de entradas de capital y a un debilitamiento de la demanda externa.
El BERD fue creado en 1991 para acompañar la transición de los antiguos países del bloque soviíético hacia la economía de mercado, y pertenece a 61 Estados que financian o reciben su ayuda.