LONDRES - La petrolera británica BP anunció el lunes que recibirá $4 mil millones en metálico del grupo estadounidense Anadarko en concepto de participación a los gastos ligados al derrame de petróleo en el Golfo de Míéxico.
BP indicó en un comunicado que solucionó amistosamente todos los litigios con Anadarko, propietaria del 25% del yacimiento que explotaba la plataforma Deepwater Horizon por cuenta de la petrolera británica. La explosión de esta plataforma en abril de 2010 provocó una gran marea negra.
El dinero se utilizará para alimentar el fondo de $20 mil millones creado por BP para compensar a las víctimas de la catástrofe y cubrir los gastos de limpieza.
En el marco del acuerdo, Anadarko tambiíén transferirá a BP su participación de 25% en el yacimiento.
En mayo, el grupo británico llegó a un acuerdo con el japoníés Mitsui, copropietario del 10%, que tenía que pagarle más de $1,000 millones.
"Las partes implicadas hacen frente a sus obligaciones y ayudan a financiar la restauración de la economía y del medioambiente en el Golfo de Míéxico, lo cual representa un verdadero avance", estimó Bob Dudley, director general de BP.
"Ha llegado el momento de que las empresas subcontratadas sigan, incluidas Transocean y Halliburton", agregó, citado en el comunicado.
Un informe de las autoridades estadounidenses publicado en septiembre señaló a BP pero tambiíén a otras subcontratistas como la estadounidense Halliburton -que construyó el encofrado de cemento del pozo- o el suizo Transocean -propietario de la plataforma- como responsables de la explosión de Deepwater Horizon.
El accidente provocó la mayor marea negra de la historia de Estados Unidos y la muerte de 11 personas.