Temor a una avalancha de venta de deuda española si hay quitas del 20%
por F. Llera en el Economista
Bruselas convierte a la deuda soberana española e italiana en activo de riesgo. La intención de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglíés) de devaluar en un 20% estos bonos amenaza con desatar una oleada de ventas de deuda pública por parte de las entidades financieras, tanto españolas como extranjeras, según aseguran las fuentes consultadas por este periódico.
Aunque desde las entidades financieras consultadas por elEconomista optan por la prudencia y perfieren esperar a la decisión final de la EBA, reconocen que la idea no les gusta y no ven razón alguna para tomar una medida de ese calado que teminaría por penalizar la tenencia de esos bonos.
Ante una eventual quita del 20%, las entidades españolas estarían entre las más perjudicadas ya que sólo las cuatro grandes (el Santander, BBVA, Bankia y La Caixa) tienen deuda española en sus carteras por importe de 96.598 millones de euros. Si a esa cartera le sumamos los 6.040 millones de euros que tienen estas mismas cuatro entidades en deuda italiana, la cifra total superaría los 102.638 millones de euros, según los datos remitidos por las entidades durante los últimos test de estríés europeos.
Si finalmente los planes de la EBA de imponer quitas del 60% por los bonos griegos, del 40% para Portugal y del 20% para España e Italia, el impacto sería de 4.100 millones de euros, según los cálculos avanzados ayer por este diario.