La minera Rio Tinto dio una importante señal de reducción de su negocio de aluminio el lunes, al poner a la venta unos 8,000 millones de dólares en activos apenas cuatro años despuíés de comprar al gigante del aluminio Alcan por 38,l000 millones de dólares.
Rio Tinto dijo que planea vender 13 activos, incluyendo fundidoras y refinerías de alúmina, en una decisión interpretada como una forma de desviar aún más recursos hacia el mineral de hierro, que actualmente representa cerca del 80% de las ganancias del grupo.
“Todo gira en torno a las ganancias y estas grandes mineras, entre las que se incluye Rio, siempre están reevaluando su negocio. Y el mineral de hierro actualmente es una verdadera gallina de los huevos de oro para Rio Tintoâ€, dijo Gavin Wendt, analista de Mine Life en Sídney.
La venta de activos, que dejaría al negocio restante de aluminio de Rio Tinto con un enfoque mayormente en sus operaciones más rentables en Canadá, está diseñada para ayudar al grupo a más que duplicar sus márgenes de ganancias en el metal a un 40% para el 2015.
“La única manera en que pueden alcanzar esto es deshaciíéndose de todos estos activos que nunca serán de clase mundialâ€, dijo Peter Chilton, analista de recursos de Constellation Capital Management.
En Australia, las acciones de Rio Tinto treparon hasta un 3 por ciento a un máximo mensual de 70.29 dólares australianos tras el anuncio.
Las acciones de Rio en Londres subían un 3.6%, a 34.64 libras esterlinas el lunes, superando al índice minero, que ha ganado 2,5 por ciento.
Los inversores aplaudieron la venta de activos con un panorama díébil en comparación con la unidad de mineral de hierro de la compañía, que cuenta con un margen de ganancia del 70%.
Rio Tinto ha estado presente en el negocio de aluminio desde la díécada de 1950 y figura como el mayor productor de aluminio primario del mundo tras fusionarse con Alcan en el 2007, aunque ya no podía ignorar el gran apetito por capital y los retornos relativamente escasos del negocio.