Gamesa parece que ha dado la bienvenida al otoño con un nuevo aire. Sus acciones suben más de un 8% en octubre y parece que el punto de inflexión se encuentra en el 5 de octubre coincidiendo precisamente con su día tecnológico.
De esta manera, la compañía suaviza el fuerte castigo que está sufriendo desde que comenzó el año. Sus acciones retroceden en 2011 casi 40% -se han desplomado un 56% desde sus máximos anuales el pasado mes de abril- como consecuencia del miedo a una posible invasión de China en el sector de la energía renovable occidental y al colapso del mercado de los aerogeneradores en Estados Unidos, cuyas ventas supusieron un 15% en el primer semestre de 2011 frente al 17% del año anterior
La recuperación experimentada en las últimas semanas se puede justificar, por un lado, por el hecho de que el sector se ha visto muy castigado y, al igual que ha ocurrido con el resto de compañías cotizadas, las esperanzas de una solución a la crisis han empujado a los inversores a un cierto optimismo y, por otro, gracias a las dudas que se aclararon en el día tecnológico, especialmente en lo que a la protección de patentes se refiere y en que se explicó a los inversores internacionales que Gamesa "no es una marca blanca de Vestas", asegura Javier Hombría de Ahorro Corpotación a Cotizalia.com.
A esto hay que sumar que según ha afirmado el analistas, "los resultados -que presenta el próximo día 11 de noviembre- no van a ser malos, aunque es posible que los mercados estíén comprando con el rumor y llegado el momento vendan con la noticia".
En cualquier caso, el comportamiento de Gamesa está en la línea del resto de sus competidores. Así, las acciones de Vestas pierden un 51% en el año, la india Suzlon un 33% y Nordex un 29%