El Tesoro Público espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en obligaciones a seis, ocho y diez años, dos días despuíés de que la agencia de medición de riesgos Moody's haya rebajado la deuda soberana española y tras haber cerrado el martes con íéxito una emisión de letras.
Moody"s rebajó en la noche del martes la calificación de la deuda soberana de España desde Aa2 hasta A1, con perspectiva negativa, una degradación de dos escalones que ha atribuido a la vulnerabilidad del país a la tensión en los mercados y a los pronósticos de moderado crecimiento en su economía.
El castigo ha llegado pocas horas despuíés de que el Tesoro español cerrase con íéxito una emisión de letras, la primera tras la rebaja aplicada por otra de las grandes agencias de calificación, Standard & Poor"s, a la deuda soberana española.
Pese a la rebaja, España adjudicaba el martes 4.602 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses y logrando mantener en el 3,9 % el interíés de las segundas, en tanto que el de las primeras apenas subía hasta el 3,688 % desde el 3,648 % de la anterior subasta.
Con ello, España ha consolidado la distancia que le separa de otros países de la periferia europea y, según los analistas consultados por Efe, se imponía en el mercado de deuda al tiempo que alejaba la posibilidad de que tenga que aplicar una quita o condonación de su deuda, como previsiblemente tendrá que hacer Grecia.
Este mes el Tesoro español aún tiene pendiente el martes 25 otra emisión de deuda, de letras a tres y seis meses