INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La CEOE pide un despido improcedente de 20 dí­as y de 12 dí­as para el procedente  (Leído 270 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
â– La Junta Directiva aprueba su 'recetario' para los candidatos del 20-N
â– El organismo pide reducir las modalidades de contratos de 40 a seis
La Junta Directiva de la CEOE ha aprobado hoy el documento de propuestas de cara al 20-N presentado por su presidente, Juan Rosell, que bajo el tí­tulo 'Propuestas empresariales de cara el proceso electoral', propone reducir el número de modalidades de contratos de las más de 40 existentes a no más de seis. Asimismo, plantea rebajar de 20 a 12 dí­as la indemnización por despido procedente. CEOE advierte de cierres masivos de pymes por la restricción del críédito.


La CEOE propone que la indemnización por despido objetivo en los contratos indefinidos se reduzca de los 20 a los 12 dí­as con un máximo de un año, a pagar en su totalidad por el empresario, y que en caso del despidos improcedentes pase de 45 a 20 dí­as, de los que ocho dí­as correrí­an a cargo del Fogasa.

Así­ lo explicó el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en rueda de prensa para presentar las propuestas de la patronal de cara al 20-N, en las que se plantea la necesidad de reducir el coste del despido para facilitar la contratación.

Según Rosell, "no hay que satanizar la salida del mercado de trabajo", a lo que añadió que es preciso que "si los empresarios tienen que despedir que no tengan los impedimentos que tienen". "Cuanto más facilidades demos a la salida del mercado de trabajo más posibilidades habrá de que los empresarios se atrevan a contratar", añadió.

En declaraciones a los medios tras la Junta Directiva, miembros de la cúpula de la CEOE apoyaron explí­citamente el documento y coincidieron en defender que la contratación indefinida no es suficientemente atractiva para los empresarios.

En el documento presentado, la patronal propone además simplificar las 43 modalidades de contrato actuales a un total de seis, así­ como "flexibilizar" los contratos a tiempo parcial y de formación.

Por su parte, el vicepresidente primero de la patronal, Arturo Fernández, ha señalado que las actuales modalidades de indefinidos "están funcionando relativamente", por lo que hay que "ver cómo funciona las nuevas propuestas de contratos".

Lo que sí­ afirmó Fernández es que los cambios tanto en el ámbito laboral, como educativo o en la justicia "son importantes en este momento". "Tenemos que cambiarnos el chip para que esto cambie", añadió.

Por su parte, el responsable de Relaciones Laborales de la CEOE, Josíé de la Cavada, aseguró tambiíén que el documento de las propuestas trata de acercar la indemnización por despido a la media europea, de 20 dí­as por año.

No hablan de eliminar la causalidad de los despidos
Según se ha conocido, la CEOE propone que los despidos improcedentes no superen estos 20 dí­as de indemnización, los vigentes para los procedentes, por lo que preguntado por si la patronal plantea eliminar la causalidad de los despidos, De la Cavada negó este planteamiento y precisó que para mantenerla en los despidos objetivos "tiene que bajar su indemnización por debajo de los 20 dí­as", pero añadió que íéste es "un tema muy tíécnico que no se recoge en el documento".

En lí­nea con otros empresarios, De la Cavada aseguró que los contratos indefinidos "no están funcionando en España", por lo que el interíés de la CEOE es "potenciar de verdad" este tipo de contratos.

"Hay que buscar una contratación indefinida que díé estabilidad a los recursos humanos en las empresas, pero que estíé en tíérminos de los paí­ses con los que competimos, y que cuando un empresario contrate no estíé pensando en cuánto le está costando ese recurso humano", apostilló.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucí­a (CEA), Santiago Herrero, habló de entorno a cinco modalidades de contrato en la propuesta de la patronal, si bien tambiíén emplazó a los medios a esperar a la comparecencia de Rosell.

Más allá, justificó la petición de reducir el coste del despido aludiendo que se trata de "optar entre el desempleo o la posibilidad de una contratación", a lo que añadió que el mensaje que la CEOE trata de trasladar a la sociedad con sus propuestas es que "o se toman una de serie medidas estructurales o tendremos un problema acrecentado".

Por último, el vicepresidente de la CEOE Joan Gaspart declaró que las propuestas de la patronal son "muy correctas, muy positivas y muy aceptables". "Espero que la opinión pública entienda que estas soluciones son las que se tienen que llevar a cabo", zanjó.