Millones de propietarios en la Nación sufren desvalorización en sus viviendas y la subsiguiente caída del valor por debajo del saldo hipotecario. Problemática que llamamos “estar sumergidos†y en Florida hay cerca de dos millones en esa situación, según la empresa especializada CoreLogic.
En primer lugar se encuentra California con algo más de dos millones de sumergidos.
La preocupación es grande y funcionarios estatales, así como federales, tratan que se adopte un plan que brinde ayuda por lo menos a parte de esos propietarios.
La idea comenzó a discutirse la semana pasada en una reunión entre funcionarios gubernamentales y representantes de grandes prestamistas, según informó The Wall Street Journal.
En primer lugar se trata de superar la situación creada por las denuncias de supuestos abusos con las ejecuciones hipotecarias.
Las conversaciones, que continuarán en los próximos días, aún no han llegado a la etapa de definiciones y no puede afirmarse que habrá un acuerdo.
El borrador de un plan en discusión permitiría a los deudores, cuyas viviendas valen menos que la deuda hipotecaria, solicitar una refinanciación ya que no podrían refinanciar por otra vía ante la falta de un valor neto de la propiedad.
Como primer requisito se pediría estar al día en los pagos hipotecarios.
Además, según personas familiarizadas con las negociaciones, el beneficio sería aplicado únicamente a las hipotecas en poder de los bancos.
Aproximadamente el 20 por ciento de las hipotecas del país están en manos de los bancos comerciales y la mayoría son propiedad de inversionistas que han comprado obligaciones garantizadas con hipotecas,
Los funcionarios federales, continúa la nota del rotativo especializado, han tratado de lograr un acuerdo con los cinco grandes servidores hipotecarios Ally Financial, Bank of America, Citigroup, J.P. Morgan Chase y Wells Fargo.
Algunos funcionarios federales y estatales han estado promoviendo la idea de un acuerdo que totalice entre 20 y 25 mil millones de dólares.
Funcionarios federales, según trascendió, consideran que este plan puede permitir que una mayor cantidad de deudores logren alcanzar una refinanciación del valor principal. Solicitud que los bancos sólo han concedido en cantidades limitadas.