La agencia de evaluación financiera Standard and Poor's rebajó la noche del miíércoles un escalón la nota de solvencia de Eslovenia, señalando la degradación de las "condiciones presupuestarias" del pequeño país alpino miembro de la zona euro.
Standard and Poor's rebajó de "AA" a "AA-" la nota de solvencia de las obligaciones del Estado a largo plazo, explicando que "las condiciones presupuestarias de Eslovenia se han deteriorado desde la crisis financiera de 2008", sin que "el gobierno haya presentado una estrategia creíble de consolidación".
"AA-" corresponde a la cuarta mejor nota sobre la escala de Standard and Poor's y Eslovenia conserva su estatus de emisor de alta calidad.
Esta decisión sucede en momentos en que la presión no deja de acentuarse sobre la zona euro, que no ha logrado detener la crisis de la deuda. El martes España fue una vez más blanco de las agencias calificadoras, cuando Moody's rebajó la nota de solvencia del país en dos escalones e indicó que íésta corría el riesgo de ser vuelta a degradar a mediano plazo.
Standard and Poor's dio cuenta de una "perspectiva estable" para este país que fue miembro de la antigua Yugoslavia debido a "la espera" de la agencia de ver "al gobierno consolidar sus finanzas y ejecutar un programa de consolidación presupuestaria".
"El peso de la deuda de Eslovenia, que había estado declinando entre 2002 y 2008, ha aumentado rápidamente como consecuencia de la política del gobierno de proteger la economía y el sistema bancario del impacto negativo de la crisis", dijo la agencia calificadora.
El gobierno de centro-izquierda del primer ministro Borut Pahor perdió un voto de confianza a fines de septiembre luego de una crisis de varios meses que comenzó con el rechazo de una reforma al sistema de pensiones en un referendum que se llevó a cabo en junio.