El comitíé ejecutivo de Autocontrol ha suspendido a Jazztel como socio por tres meses por una infracción grave al seguir emitiendo publicidad engañosa pese a que se le había requerido que la retirara.
Autocontrol, la asociación que gestiona el sistema de autorregulación de la publicidad en España, ha tomado una decisión poco habitual: suspender de su condición de socio, de forma temporal, a una de las empresas que forma parte de la entidad. Una medida reservada para las infracciones graves de sus asociados.
En este caso, la sancionada es la operadora de telecomunicaciones Jazztel. El comitíé ejecutivo de Autocontrol entiende que la compañía ha incumplido una de las resoluciones del llamado Jurado de la Publicidad (la instancia que resuelve todos los conflictos que puedan surgir en este ámbito), al mantener la difusión de anuncios pese a que se le había requerido para que los retirara.
La suspensión de la condición de socio (que podría haber sido por un periodo de hasta un año) no impide a la operadora que pueda seguir haciendo uso de los servicios de Autocontrol ni le exime de pagar la cuotas correspondientes.
El origen de la sanción es una reclamación formulada a principios de junio por Ono por una campaña publicitaria de Jazztel, en televisión, prensa e internet, en la que promocionaba su ADSL a 19,95 euros al mes.
La publicidad realizaba una comparativa entre los precios contenidos en la promoción de Jazztel y los que ofrecían otras operadoras y se anunciaba con la idea central de que su oferta suponía un "ahorro de más de 200 euros al año".
Ono entendía que la comparación era engañosa ya que tomaba como referencia el precio de la promoción de Jazztel frente a las tarifas oficiales de otros operadores, sin tener en cuenta sus posibles ofertas. Además, añadía que, en la mayoría de los casos, no se conseguía el ahorro anunciado por Jazztel.
Autocontrol atendió la reclamación de Ono y solicitó la retirada de los anuncios por entender que violaban el principio de veracidad, ya que los servicios promocionados no permitían obtener un ahorro de más de 195-200 euros anuales de forma general sino solo con respecto a otros dos operadores (Telefónica y R) y tomando, además, el coste de servicios adicionales. El recurso de alzada de Jazztel no prosperó.
El 1 de agosto, Ono volvió a denunciar a su rival por mantener la publicidad engañosa. Jazztel la modificó algo al añadir que el ahorro con su oferta era de "hasta casi" 200 euros y que la comparativa era respecto a la operadora Tesau. Pese a ello, Autocontrol ha considerado que el mensaje era igual que el original.
Un sector con baja conflictividad
En la última asamblea general de Autocontrol, celebrada a mediados de julio, el presidente de la asociación, Fernando Valdíés, destacó la baja conflictividad que existe en el sector de la publicidad en España, que continuó reduciíéndose en 2010. "Un año más, se consolida la tendencia de los últimos años, reducción en el número de reclamaciones y aumento en las solicitudes de copy advice consulta previa a la emisión de una publicidad lo que demuestra la utilidad y eficacia del sistema de consulta previa y evidencia el grado de compromiso de la industria publicitaria para emitir publicidad responsable", explicó.
Según el informe de gestión de la entidad, el año pasado Autocontrol recibió 8.162 consultas sobre proyectos de anuncios, de ellas 6.336 peticiones de copy advice. Gracias a esta labor preventiva, el número de reclamaciones recibidas cayó un 25%, pasando de las 192 del año 2009 a las 143 de 2010.