Francia es uno de los países soberanos de la Eurozona que probablemente sufrirá una próxima rebaja de calificación destacó hoy la agencia de calificación estadounidense Standard & Poor's. Es decir, el país galo podría perder su máxima calificación triple A en los próximos meses debido a la exposición de su banca a la deuda griega, entre otras circunstancias.
Además, las calificaciones soberanas de España, Italia, Irlanda y Portugal tambiíén podrían reducirse en uno o dos escalones en cualquiera de los dos escenarios de estríés que coteja la firma de rating, según adelantaba Bloomberg. En el primer escenario S&P asume una doble recesión para la Eurozona y un crecimiento económico muy lento. En unas circunstancias más complicadas, la compañía añade un shock en los tipos de interíés, en su segundo escenario.
El informe elaborado por el equipo capitaneado por Blaise Ganguin en París reconoce que "el creciente díéficit presupuestario y los costes de recapitalización de la banca probablemente elevará al alza los costes de la deuda de estos soberanos en ambos escenarios". "Como resultado, las condiciones de críédito se deteriorarán profundamente", añadió el documento.
S&P se ha visto obligado a tener en cuenta en su advertencia la desaceleración económica que golpeó a Europa en el segundo trimestre y que hizo que la compañía rebajase sus previsiones de crecimiento para 2012 a una media de entre un 1 y un 1,5 por ciento.
El letargo económico provocará que Francia siga la estela de los perifíéricos que ya han sufrido el azote de las agencias de rating. Cabe recordar que esta misma semana Moody 's Investors advirtió que la triple A gala corría peligro.