La onza troy de oro registró el viernes su mayor avance en más de una semana, luego de que Alemania despejó parte de las dudas sobre la capacidad de los líderes europeos para presentar una solución completa a la crisis de la deuda de la zona euro.
El contrato del oro para entrega en diciembre subió 1.4% su mayor avance del 10 de octubre, 1,636.10 dólares la onza, tras caer en la rueda previa a 1, 604.70 dólares, su menor pizarra desde el 5 de octubre.
Sin embargo, en la semana, el metal se replegó 2.8%, su primer descenso en un periodo similar en tres semanas.
El oro subió a máximos de sesión luego de que fuentes del Gobierno alemán dijeron que no veían diferencias serias entre Alemania y Francia y que la recapitalización de la banca debería decidirse en una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en fin de semana.
Los comentarios impulsaron al euro frente al dólar, lo que aumentaba el interíés por el oro como una alternativa de inversión.
El desacuerdo entre Alemania y Francia, los mayores contribuyentes al mecanismo de rescate de la zona euro, sobre cómo estructurar el fondo para contener efectivamente la propagación de la crisis, había llevado a los inversionistas a asignar una menor probabilidad de que se llegue a una solución pronto.