El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, prometió entregar críéditos para favorecer el intercambio comercial con Cuba, tras firmar un acuerdo bilateral para crear un comitíé empresarial que explorará posibles negocios en la isla.
Yanukóvich, que llegó a La Habana en visita oficial, se reunió más tarde con el presidente cubano, Raúl Castro, quien le impuso en una solemne ceremonia la orden Josíé Martí, la más alta condecoración otorgada por el Gobierno de la isla.
El mandatario ucraniano dijo que el plan de reformas del Gobierno cubano es "favorable" para ampliar la presencia de su país en la isla y señaló que está interesado en sectores en los que Cuba tiene avances, entre ellos la medicina, la farmacíéutica, la ingeniería geníética y la biotecnología.
"Me da gusto señalar que mi visita coincide en el tiempo con los cambios y las transformaciones que se realizan en la República de Cuba (...) es un factor favorable para ampliar la presencia de las empresas ucranianas y cubanas en los mercados de los dos países", dijo el mandatario durante la firma del acuerdo.
Yanukóvich ofreció aumentar el intercambio en áreas donde su país es fuerte, como la aeronáutica y la producción de maquinarias agrícolas, así como compartir sus experiencias en el uso de oleoductos y gasoductos.
"Estos proyectos requieren sin duda el apoyo del Estado y nosotros vamos a pensar cómo establecer ese mecanismo de otorgar críéditos, príéstamos a esas empresas y dar esfuerzos conjuntos para que esto trabaje lo antes posible", agregó, sin aclarar los montos ni otros detalles