Alrededor de 10 empresas transportistas mexicanas tramitan su permiso para ofrecer el servicio de carga en los Estados Unidos, luego que el viernes pasado cruzó por esta aduana el primer tráiler mexicano para poner en macha el Acuerdo de Autotransporte Transfronterizo de Carga Internacional.
Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), señaló en entrevista que hay 10 empresas mexicanas que están en trámites para lograr esta autorización.
El dirigente nacional de los transportistas fue uno de los invitados al evento que se realizó en esta ciudad con motivo de la apertura al transporte de carga mexicano por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Fernando Páez Treviño, propietario y director general de Transportes Olympic, la primera empresa en recibir esta autorización del Gobierno de Estados Unidos, dijo que este programa traerá muchos beneficios tanto para el usuario final como para los propios transportistas.
“Vamos a mandar a nuestras mejores unidades, a demostrar que en Míéxico se pueden hacer bien las cosas. Este es un gran logro y va a beneficiar a los dos paísesâ€, indicó el transportista de Nuevo León.
Envían torre para industria petrolera
Con una torre de acero para la industria petrolera de Texas, este viernes pasado cruzó por el Puente del Comercio Mundial de Nuevo Laredo con rumbo a Garland, Texas, el primer tráiler mexicano, 16 años despuíés de lo acordado en el Tratado de Libre Comercio de Amíérica del Norte.
Josuíé Cruz Morales, conductor de la unidad 76 de Transportes Olympic, se convirtió en el primer operador mexicano que viaja más allá de las 25 millas permitidas, ya que su destino final fue la empresa Altas Copco, ubicada a 450 millas de la frontera con Míéxico.
“Estoy muy contento de representar a todos los operadores mexicanos en este viajeâ€, indicó el conductor originario de Monclova, Coahuila.
El tráiler llevaba una torre para trabajos de perforación y de regreso tenía planeado traer perfiles de acero para una empresa de Monterrey.
El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, no resistió la tentación de subirse al vehículo y accionar el claxon antes de dar el banderazo de salida, junto con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Píérez Jácome; el Embajador de Estados Unidos en Míéxico, Anthony Wayne; el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; y el Alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván.
“Este evento marca el inicio de una nueva etapa en la relación comercial entre Míéxico y Estados Unidos, y abre el camino hacia una mayor integración regionalâ€, indicó el titular de Economía.
Expresó que con una frontera más ágil, Míéxico y Estados Unidos podrán intercambiar mercancías de manera rápida, eficiente y segura, en beneficio de ambas economías.
“Las empresas mexicanas como Olympic están demostrando que pueden satisfacer todos los requisitos para operar con calidad y en condiciones plenas de seguridad en Estados Unidos y así competir al tú por tú con las mejores compañías de autotransporte de nuestra regiónâ€, agregó Ferrari.
Autorizan a tres empresas de EU para entrar a Míéxico
Dionisio Píérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que este programa no pretende sustituir al servicio de transfer, sino complementarlo, especialmente para entrega de largo recorrido.
“Con este programa, surgirán nuevas oportunidades de negocios y alianzas estratíégicas entre empresas de ambos paísesâ€, mencionó el titular de la SCT.
Informó que tres compañías de los Estados Unidos ya recibieron autorización para entrar a Míéxico.
La apertura del autotransporte de carga debió haberse dado desde 1995 y fue hasta marzo pasado cuando los presidentes de Míéxico y Estados Unidos pusieron fin a esta disputa.
“El hecho que empresas como Olympic puedan cruzar libremente la frontera, no se trata de una concesión, sino de un legítimo derecho bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio de Amíérica del Norte, expresó el titular de Economía, al señalar que gracia a este programa se lograrán ahorros del 15 por ciento en el transporte de mercancías.
Con la apertura para el transporte, el Gobierno Federal eliminó por completo los aranceles que se habían impuesto a 99 productos de Estados Unidos en represalia por el cierre unilateral de la frontera al transporte de carga mexicano.
Anthony Wayne, Embajador de los Estados Unidos en Míéxico, dijo que 17 años despuíés de haberse firmado, el TLCAN ha transformado la economía de los tres países.
Mencionó que este programa permitirá una mayor integración económica y debe ser un ejemplo para eliminar las barreras que frenan a las empresas mexicanas y estadounidenses.
El comercio entre Míéxico y Estados Unidos asciende a casi 400 mil millones de dólares anuales, y aproximadamente 70% se transporta en camión.
La posibilidad de brindar un servicio de carga internacional de entrega de puerta-a-puerta contribuirá a lograr una frontera más moderna, ágil y eficiente, señalaron los funcionarios.