El viernes entra en operación la autopista malagueña de Las Pedrizas tras una inversión de 359 millones
Sacyr Concesiones está analizando el mercado estadounidense, Canadá, Colombia, Brasil, Chile, Reino Unido e India en busca de nuevos proyectos. La compañía tiene apetito por concesiones que lleven aparejada la construcción (greenfield) y trataría de gestionarlos con participaciones por debajo del 50% para evitar la consolidación de deuda.
Ya en España, la ofensiva incluye la puja por dos nuevas carreteras del plan andaluz de colaboración público-privada: autovías del Olivar (320 millones de presupuesto) y de la Almanzora (175 millones). La filial de Sacyr está inmersa, junto a FCC, en el concurso de la autovía Benavente-Zamora (las ofertas se abren el jueves); y opta a las cuatro concesiones puestas en juego en Vizcaya.
Con Luis del Rivero al frente, Sacyr planeaba inversiones por 1.958 millones entre 2011 y 2014. La mayor parte iba al área de concesiones.
Este mismo viernes arranca un periodo de 37 años, ampliable a 41, durante el que Sacyr operará la única autopista adjudicada, financiada y construida en España en los últimos ocho años. Se trata de la autopista malagueña de Las Pedrizas o AP-46, llamada a evitar el paso por la saturada A-45 en la conexión de la Costa del Sol y Málaga con el interior del país.
Sacyr espera una intensidad media diaria de 15.000 vehículos y una facturación el primer año de 13 millones, que debería ascender hasta los 40 millones anuales a medida que se acerque el vencimiento.
La autopista, participada por Sacyr Concesiones (40%), Unicaja (30%) y NCG (30%), aplicará una tarifa de 3,05 euros a los vehículos ligeros en temporada baja, y de 4,60 euros en Semana Santa y verano. El responsable de Sacyr Concesiones, Josíé María Orihuela, ha confirmado el arranque de operaciones con descuentos para los usuarios de telepeaje y el paso gratuito en horario nocturno.
El que se ha convertido en uno de los activos más prometedores en la cesta de Sacyr Concesiones espera una TIR del 10%, tras una inversión de 359 millones en obras. A lo largo de sus 28 kilómetros ha sido necesaria la construcción de 26 viaductos (con una altura máxima de pila de 87 metros), siete puentes y tres túneles para diluir la fuerte pendiente.
Según cálculos de la compañía, la entrada en funcionamiento de esta autopista de dos carriles por sentido, ampliados a tres en pendientes superiores al 4%, la mejora del paso por Despeñaperros y la puesta en marcha de la hiperronda malagueña, puede ahorrar más de una hora, en circunstancias normales, en el viaje entre Madrid y Málaga.