Brasil rechazó la idea de comprar bonos de deuda de Europa para ayudar a aliviar la crisis de deuda de la zona euro, lanzando una duda sobre un plan para que las grandes economías emergentes ofrezcan nuevos fondos para el rescate del continente.
Líderes europeos habían presentado la idea de que los países en desarrollo, incluidos Brasil y China, podrían brindar fondos para comprar bonos de la zona euro, lo que podría ayudar a bajar los rendimientos y aliviar la presión sobre países como España e Italia.
Pero el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, reiteró los llamados para que Europa resuelva sus propios problemas fiscales, diciendo que Brasil no tiene intenciones de realizar tales compras.
"Creo que los países europeos no necesitan fondos de Brasil para comprar bonos. Brasil no lo está considerando", dijo Mantega a periodistas en Brasilia. "Ellos deben hallar soluciones a los problemas europeos dentro de Europa", agregó.
Sin embargo, Mantega dijo que Brasil estaría dispuesto a brindar ayuda financiera a travíés del Fondo Monetario Internacional.
Sus declaraciones se conocieron mientras líderes europeos se dirigen a una cumbre el miíércoles sin un acuerdo aparente para reducir la deuda de Grecia con tenedores de deuda privados en medio de incertidumbres sobre una planificada recapitalización de bancos.
Funcionarios brasileños presentaron anteriormente este año un plan para comprar deuda europea junto a otros miembro del grupo de países BRICS, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero se retractaron despuíés de una tibia respuesta del grupo.
Analistas dijeron que es improbable comenzar con esa medida, dado que Brasil no podría poner suficiente dinero como para que tenga un efecto serio en la crisis, y podría enfrentar restricciones legales para utilizar sus reservas para comprar deuda que enfrenta un riesgo de impago alto o moderado.