La UE quiere depreciar tambiíén los críéditos de la banca española al sector público
por Juanma Lamet en Expansión
La cumbre de esta tarde se enmaraña por momentos, y amenaza con resultar peor de lo esperado para la banca española.
La cumbre de esta tarde se enmaraña por momentos, y amenaza con resultar peor de lo esperado para la banca española. Según ha podido saber Expansion.com, el Banco de España está informado a las entidades financieras de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha planteado endurecer aún más las condiciones para la banca española.
Así, además de tener que cubrir la píérdida de valor de la deuda española que tienen en sus balances alrededor de un 2%, tendrán que asumir tambiíén la depreciación de los críéditos concedidos al sector público, la mayoría de ellos, a autonomías y entes locales.
Además, la idea de la EBA sería que la valoración de la deuda y los críéditos a precio de mercado "se haga de forma recurrente y dinámica, y no sólo esta vez", se quejan los bancos, según fuentes cercanas. Es decir, se iría actualizando periódicamente el valor de la deuda en manos de la banca a los precios que marca el mercado, que actualmente desconfía de España. Ello estigmatizaría la deuda española, porque cada colocación de deuda llevaría implícita la posibilidad de nuevas depreciaciones, lo que podría ahuyentar a los inversores.
El Gobierno español, que negocia contra el reloj, no ha sido capaz de lograr neutralizar esta postura, sin duda negativa para el sector financiero español, según apuntan las mismas fuentes. La tensión es máxima en la banca a estas horas. Y el tiempo apremia.