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Autor Tema: Arabia adjudica a Adif, Renfe y Talgo el AVE de Medina a La Meca  (Leído 290 veces)

Eguzki

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La administración ferroviaria de Arabia Saudí­ SRO ha comunicado oficialmente al consorcio liderado por Renfe, Adif y Talgo que es el adjudicatario del AVE de Medina a La Meca. Con un presupuesto de 6.700 millones, el grupo desplegará la superestructura en los 450 kilómetros de la lí­nea, suministrará 35 trenes y explotará el servicio durante 12 años.
Han sido seis años de dura competencia para desbancar a cinco consorcios rivales y cuatro meses para cerrar los detalles del contrato. Al final, la constancia y la paciencia han dado sus frutos y los responsables de la administración ferroviaria de Arabia Saudí­ SRO ha confirmado que el consorcio español liderado por Renfe, Adif y Talgo será el suministrador y el encargado de explotar el tren de alta velocidad entre las ciudades de Medina y La Meca.

El presupuesto asciende a 6.736 millones y el periodo por el que se adjudica la gestión es de 12 años. El grupo español se compromete a tender la superestructura (sistemas de ví­a, electrificación y señalización) sobre un trazado de 450 kilómetros que, en la primera fase del proyecto, ha sido implementado por el consorcio Al Rajhi Alliance, compuesto por constructores locales y compañí­as de infraestructura francesas.

Además de Renfe, Adif y Talgo, componen el grupo empresarial español compañí­as nacionales como OHL, Copasa, Indra, Dimetronic, Cobra, Inabensa, Imathia, Consultrans e Ineco. Además, están integradas las empresas saudí­es Al Shoula y Al Rosan.

El Ministerio de Fomento emitió ayer un comunicado en el que aseguró que "la elección de un consorcio español para la realización de este ambicioso proyecto demuestra que la alta velocidad española es un modelo exportable a otros paí­ses y mercados".

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jimíénez, de visita en Marruecos, aseguró que la adjudicación es "una buena noticia para la economí­a de España" porque demuestra "la capacidad de licitación en el exterior y de liderazgo en proyectos de tanta relevancia". Resaltó la gran cuantí­a del contrato y el hecho de que "es el primero de gran magnitud que un paí­s abre a la competencia internacional".

Las empresas cotizadas del consorcio ganador remitieron ayer a la CNMV informaciones sobre su participación en el proyecto. OHL aseguró que se encargará "fundamentalmente" de los trabajos de obra civil comprendidos en el contrato. El precio aproximado de los trabajos que realizará la constructora asciende a 590 millones. La ejecución de los mismos se llevará a cabo durante un plazo aproximado de 50 meses.

ACS, por otro lado , informó que desarrollará trabajos valorados en unos 1.000 millones a travíés de su filial industrial Cobra.

Por su parte, Indra será responsable de desarrollar e implantar los centros de control de tráfico de la lí­nea, y el sistema de billetaje. La empresa evaluaba ayer el impacto en su negocio, que puede ser superior a 440 millones.

Flota de 35 trenes 'pato' por 2.400 millones
Talgo se convierte en uno de los principales beneficiarios de la adjudicación del contrato del AVE de la Meca. Para su cartera de negocio supone una inyección de 2.400 millones de euros.

Por un lado, el pedido en firme es para 35 trenes del modelo Talgo 350, que en la red AVE española se denomina serie 112 y que popularmente se le conoce como el pato.

El presidente de la empresa, Carlos Palacio, aseguró ayer a este diario que la adjudicación "marca un antes y un despuíés en la historia de Talgo". Señaló que el proceso de adjudicación se ha hecho con "gran transparencia por parte de un comprador que tiene un gran conocimiento de la alta velocidad".

En su opinión, el precio ofrecido por el consorcio español, entre un 25% y un 30% más barato que los rivales franceses, ha sido importante, "pero más relevante ha sido la elección de la tecnologí­a".

Palacio señaló que una de las ventajas que ha sido apreciada del tren de Talgo es su accesibilidad, como parte del cumplimiento de las exigencias de "seguridad y confort".

El proyecto
Un tren para transportar peregrinos

-El nombre de la lí­nea de alta velocidad que ha licitado Riad es Haramain High Speed Rail (HHS).

-Se le conoce como el AVE de los peregrinos porque une las ciudades santas del Islam, La Meca y Medina, que reciben cada año 2,5 millones de fieles en una visita de alta significación litúrgica.