Jazztel ha salido airosa de la andanada de Telefónica en la guerra de precios de ADSL. La ofensiva lanzada en septiembre por el exmonopolio no ha afectado a la operadora, que ha cerrado su mejor tercer trimestre, con 62.066 altas.
Los ojos del mercado estaban puestos en los resultados del tercer trimestre de Jazztel. ¿La incertidumbre? El efecto del golpe en la mesa que dio Telefónica en septiembre al bajar el precio de su ADSL de 40,9 a 24,9 euros al mes (eso sí, con la cuota mensual de la línea y el IVA aparte). Es cierto que esta medida solo afectaba a un mes del trimestre, pero era el más importante. Y es que julio y agosto son malos periodos para la venta de banda ancha, pero septiembre es sinónimo de vuelta al cole y muchas altas se concentran en esos 30 días.
Jazztel era la principal damnificada. Al fin y al cabo, esta compañía era el enemigo a batir por Telefónica, puesto que lleva ya tiempo logrando más altas que el exmonopolio, que en los últimos tiempos incluso ha dejado de captar cliente alguno y ha comenzado a perderos.
Por ahora, sin embargo, la andanada ha quedado en nada. Puede que Telefónica haya mejorado sus cifras de captación (habrá que esperar a los resultados oficiales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para saberlo), pero lo que queda claro es que Jazztel sigue en sus trece.
Al menos, así lo dicen los resultados presentados por la operadora este miíércoles ante la CNMV. Las altas de ADSL en este periodo suman 62.066, lo que significa que Jazztel ha cerrado el mejor tercer trimestre de su historia. Por supuesto, hay otros periodos en los que ha captado más usuarios, pero nunca en el trimestre del verano, tradicionalmente malo para la banda ancha. De hecho, ningún analista contaba con una cifra parecida. El que más cerca se ha quedado ha sido JB Capital, que apuntaba a 54.000. El consenso del mercado (51.460 altas) se ha quedado muy lejos de la realidad.
El dato final de captación lleva el total de clientes de ADSL de la operadora hasta los 1,048 millones, cuando el objetivo para todo el año era superar el millón de abonados. Y esta no es la única meta anual que ha superado en solo nueve meses. Tambiíén lo ha hecho con el beneficio neto, que suma 44,4 millones hasta septiembre cuando se esperaba que cerrara 2011 entre 25 y 35 millones. Incluso si se descuentan los críéditos fiscales que se ha apuntado Jazztel, la ganancia en nueve meses ya supera el objetivo.
Algo más lejos, pero tambiíén en línea con la previsión para el año, están los ingresos y el Ebitda. La operadora ha incrementado su facturación un 22% en el tercer trimestre, hasta los 191,8 millones entre julio y septiembre (547 millones en el acumulado). El Ebitda, por su parte, crece un 32%, hasta situarse en 36,4 millones en estos tres meses, y en 102,7 millones en nueve meses. A Jazztel le bastaría con repetir en el cuarto trimestre lo que ha hecho en el tercero para cumplir holgadamente sus previsiones anuales.