El presidente califica de 'históricos' los acuerdos de Bruselas; 'para prevenir la catástrofe'
'Hay que encontrar entre 6.000 y 8.000 millones de euros para salir de esta crisis'
'Europa no puede ser el alma cándida de la economía internacional'
"Mira lo que han hecho los españoles. El gobierno socialista y la oposición conservadora se han puesto de acuerdo para combatir la crisis. Han considerado que el díéficit no es de derechas ni de izquierdas. Eso es ser responsables". Lo dijo esta noche Nicolas Sarkozy durante su esperada entrevista de hora y media retransmitida en prime time por las dos cadenas televisivas más vistas de Francia: la privada TF1 y la pública France 2.
El presidente francíés había anunciado esta intervención una semana antes, para explicar a los ciudadanos del Hexágono las medidas adoptadas este jueves de madrugada en Bruselas y cómo afectarán a la República Francesa, así como la visión de su Gobierno sobre la crisis económica.
España, al igual que hace dos días –cuando se refirió al milagro económico protagonizado por nuestro país hace una díécada como un espejismo–, sirvió otra vez de ejemplo. En este caso, para lanzar un dardo a la izquierda gala, que no ha hecho más que criticar durante estos últimos meses las medidas de austeridad puestas en marcha por el ejecutivo de Franí§ois Fillon.
Así que esta nueva "misa televisada" –como gusta llamar el diario 'Le Figaro' a las intervenciones audiovisuales de Sarkozy–, la trigíésima de su quinquenato, consagrada teóricamente a las finanzas, debía servir además para dar una respuesta firme y carismática al boom mediático protagonizado por el Partido Socialista gracias a sus originales y exitosas Primarias Ciudadanas.
Y el presidente se mostró cercano, serio, didáctico, tranquilo, incluso combativo, durante esa larga entrevista a dos bandas que concedió a los periodistas Yves Calvi y Jean-Pierre Pernaut en el Salon des Portraits de la planta baja del Elíseo, reconvertido últimamente en despacho de verano del mandatario. Los periodistas repasaron con el presidente numerosos temas de actualidad, básicamente económicos, pero no sólo.
Orgulloso de haber impulsado junto con Angela Merkel el plan de salvación de Grecia, respaldado por ese +6,25 % con que ha cerrado la bolsa de París el día despuíés de la hazaña europeísta, Sarkozy justificó su aparición en la pequeña pantalla para "explicar a los ciudadanos la situación". Se refirió a los acuerdos del martes en Bruselas como "históricos, ambiciosos, creíbles, extremamente pesados, destinados a pacificar los mercados y a prevenir a Europa de una catástrofe".
Menos crecimiento en Francia
En esta coyuntura, anunció que su gabinete revisaría la cifra de crecimiento de 1,75% prevista para 2012 situándola en un 1%, pidió al país un esfuerzo de austeridad y de competitividad. "Hay que encontrar entre 6.000 y 8.000 millones de euros para salir de esta crisis", declaraba sin especificar aún si esta suma se obtendrá con el aumento de los impuestos indirectos que ya intuyen los ciudadanos. "En principio, me opongo a una subida del IVA generalizada", puntualizó no obstante.
Sostener el crecimiento, apoyar la inversión, controlar el número de funcionarios, retrasar la edad de jubilación, conservar la triple A para Francia y mantener los vínculos con Alemania ("un sistema que funciona y que sólo paga un 2,5% de interíés") fueron algunos de los puntos fuertes del discurso presidencial. "Cuando escuchó al PS decir que quiere contratar a 60.000 profesores nuevos me asusto. ¿De dónde vamos a sacar el dinero?", recalcó sobre la promesa electoral de la oposición referida a la mejora del sistema educativo.
Confianza en Grecia
Inquirido sobre Grecia, sugirió que había sido un "error" admitir a este país en la zona euro en 2001. "Grecia entró al euro con cifras que eran falsas y los países de la zona han pagado las consecuencias en los últimos meses", señaló. "Pero Grecia puede salvarse. Confío en Grecia", continuó. "Si no se hubiera alcanzado un acuerdo, no sólo Europa, sino todo el mundo hubiera ido hacia la catástrofe".
Preguntado por los Brics, Sarkozy comentó que "habrá que replantearse el sistema comercial con algunos países". "Europa no puede seguir siendo el alma cándida de la economía internacional".
¿Quíé le ha dicho el presidente chino durante la conversación telefónica que han tenido hoy? "Está aliviado de que la zona euro haya encontrado una solución porque la caída de Europa podría haber conllevado las caídas de otros economías".
¿Y los sondeos, señor presidente? "Tengo un trabajo que hacer en un periodo espantosamente difícil. No me quejo. No pienso en los sondeos, pienso en gestionar una crisis que afecta a los franceses", se revolvió cuando le preguntaron indirectamente por sus bajas cuotas de popularidad.
"¿Será usted candidato?", le inquirieron hasta de tres formas distintas los dos entrevistadores. Pero 'Sarko' no entró el trapo y se negó a hablar de ese tema, escudándose en el título del programa: "Francia frente a la crisis". A finales de enero o comienzos de febrero, dijo, se verá...