Red Elíéctrica ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 332,9 millones de euros, un 17,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y en línea con las estimaciones de los expertos.
El mercado esperaba que el gestor de las redes elíéctricas españolas alcanzaría un resultado de 333 millones gracias a la compra de nuevos activos de transporte.
El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se ha situado en 902,9 millones, un 34,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y cumpliendo las expectativas de los analistas.
La compañía ha atribuido esta mejora al "aumento de la cifra de negocio y una contención en los costes". En este sentido, Red Elíéctrica ha destacado que sus gastos operativos han crecido un 2,3%, hasta 328,1 millones. En cambio, los gastos de personal Los gastos de personal crecen un 17,0% e incorporan 8,9 millones de euros de pagos extraordinarios por indemnizaciones en el año 2011. Eliminando los efectos extraordinarios incluidos en ambos ejercicios el crecimiento de esta partida sería del 9,9%, explicado principalmente por el aumento de la plantilla media y por la evolución del IPC.
El beneficio operativo tambiíén se ha disparado, en este caso un 32,7%, hasta los 627,5 millones.
La cifra de negocios ha crecido un 24,3% gracias a la actividad de transporte. Un 60% del incremento se debe a los activos comprados en la segunda mitad de 2010.
Inversiones y deuda
La compañía ha realizado inversiones por un importe de 552,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, " sin tener en cuenta los anticipos para la adquisición de los activos de transporte por importe de 1.000 millones de euros registrados en el ejercicio anterior".
La mayor parte de la inversión (539,4 millones) se ha destinado a la red de transporte nacional.
Por otro lado, la deuda ha cerrado el mes de septiembre en 4.740,6 millones de euros, ligeramente por debajo de registrada a finales de 2010.