El representante estadounidense de Comercio Exterior, Ron Kirk, anunció que irá próximamente a China en compañía del nuevo secretario de Comercio, John Byrson, para pedir a Pekín que abra más su mercado.
Los dos dirigentes estadounidenses viajarán a China aprovechando la cumbre Asia-Pacífico que se celebrará en Hawai el 12 y el 13 de noviembre bajo los auspicios del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según indicó el representante de Comercio Exterior.
Kirk señaló ante la Cámara de Comercio estadounidense que tiene la intención de expresar nuevamente su desagrado sobre el hecho de que, según Washington, China favorece a sus empresas públicas de manera ilegal.
"Si tenemos un acceso pleno, sin trabas, al mercado chino, como las empresas (chinas) han accedido al nuestro, el impacto económico para los empresarios estadounidenses sería extraordinario", aseguró Kirk.
"Vamos a aprovechar todas las ocasiones de las que dispongamos para solicitarle a China una cosa simple: que respete los compromisos que ha adquirido durante el tiempo que les hemos permitido acceder a las relaciones comerciales normales y permanentes invitándolos al seno de la Organización Mundial del Comercio", dijo Ron Kirk.
Once años de relaciones 'regulares'
El Congreso estadounidense decidió en 2000 permitirle el acceso a China a las relaciones comerciales regulares, poniíéndole fin a años de oposición durante los que los congresistas denunciaron la actitud de Pekín en materia de comercio y de derechos humanos.
Pekín refuta regularmente las acusaciones de Washington. Sin mencionar directamente a Estados Unidos, el primer ministro chino, Wen Jiabao, alertó este mes contra un aumento del proteccionismo que pudiera ralentizar una economía mundial ya en dificultades.